martes, 19 de octubre de 2010

La Semana Santa Manisera de 1966.

El año 1966 es un año especial dentro de la historia de la Semana Santa Manisera, distinguido por ser un año de novedades, un momento donde los dirigentes de las hermandades quisieron dar mayor fuerza y realce a esta celebración religiosa.

Los actos de religiosidad popular eran coordinados por la Junta Central de Hermandades, presidida por Don Luis Vilar Calatrava, miembro de la Hermandad de la Flagelación del Señor, y a su vez esta Junta se coordinaba con la Junta Parroquial para la participación de los hermanos en los actos litúrgicos.

Existían cinco hermandades de Semana Santa, Flagelación del Señor (els rojos), Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro (els morats), Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder (els negres), Ntro Padre Jesus de las Misericordias y Mª Stma. De la Esperanza de los Desamparados (els verds), y Cristo del Salvador (els blancs). Había dos Parroquias, San Juan Bautista con Don Bernardo Bañuls Fontana como Parroco, y la Parroquia del Inmaculado Corazón de María con Don Idelfonso Lapuebla Furió como Párroco.

Manises en 1966 tenia como Alcalde a Don Francisco Gimeno Adrian. Era Gobernador Civil de Valencia Don Antonio Rueda Sanchez-Malo y Arzobispo de la Diócesis Valentina Don Marcelino Olaechea y Loizaga, estando regida la Iglesia Universal por Pablo VI.

Destacar que en 1966 se inauguró el Monumento al Obispo en Soler en la Plaza del Castell, como homenaje a tan ilustre manisero que evangelizó grandes regiones de Colombia.

La Semana Santa se celebró entre el 3 de abril (Domingo de Ramos) y el 10 de abril (Domingo de Resurrección), siendo anunciada en la Aleluya, edición local, numero 1325 y en un cuidado Libro-Programa cuya portada era una fotografía del Flagelado, obra de Octavio Vicent, y en cuyo interior había artículos de Don Francisco Gimeno Adrian, Alcalde, Don Bernardo Bañuls, Don José Granell Cardo, Don Ildefonso Lapuebla Furió, Don Luis Vilar Calatrava, Don Jose Mª Moreno Royo (“El Calvario Actual y el Cementerio Viejo”), Don Jose Mª Marticorena Ruiz (“Aquella mujer vestida de verde”), un hermano anónimo de la Hdad de la Soledad (“Jesús afligido por los pecados del mundo”), Don Francisco Andres Adobes (“El vacío del mundo”) y un hermano del Santo Sepulcro (“Antecedentes históricos de la Hermandad del Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro”).

El Viernes de Dolor 1 de abril, a las 20’30 horas, tuvo lugar la bendición de la nueva imagen “María Santísima de los Dolores y de la Misericordia” de la Hermandad Cristo del Salvador. El Domingo de Ramos tanto en San Juan Bautista como en el I. Corazón de María tuvieron lugar las Procesiones de Ramos y Palmas. En el I. Corazón de María se hizo la Bendición de Ramos y Palmas en la Plaza Palafox para luego recorrer las calles Miguel Suria, Valldecabres, Maestro Chapí, Caudillo (hoy Mayor) hasta la Iglesia.
En la Parroquia de San Juan Bautista, después de la Procesión y Misa de Ramos, se procedió a la bendición del grupo escultórico de las Tres Marías, de la Hermandad del Santo Sepulcro, retrasado una semana “por causas de fuerza mayor” según rezaba el anuncio de Aleluya, y de la Cruz-Guía de la Flagelación del Señor. Desde el Colegio del Carmen partió una comitiva, de particular, sin ninguna vesta, con las bandas de cornetas y tambores de la Flagelación y el Santo Sepulcro tocando, hasta la Plaza de la Iglesia donde el Sr Párroco, Don Bernardo Bañuls, bendijo el nuevo Paso y la maravillosa Cruz-Guía con emblemas de la Pasión, decorados sobre placas de porcelana y apliques de metal dorado.

Los actos y procesiones de la Semana Santa discurrieron sin ninguna anomalía, según los horarios e itinerarios previstos y destacando las novedades de la Cruz Guía de la Flagelación, el nuevo paso de María Santísima del Mayor Dolor, el estreno por parte de los hermanos del Salvador de cirios eléctricos y un báculo especial para el Hermano Mayor, y el nuevo Paso de las Tres Marias de la Hermandad del Santo Sepulcro:
Procesión Virgen de la Esperanza: Domingo de Ramos, 9 de la noche.- Salida Parroquia S. Juan Bta, San Juan, Mosén Pere Esplugues, Sagrario, Juan Bta. Valldecabres (hoy Dr. Catalá), General Mola (hoy Olivar), Cura Catalá, Cervantes, Monseñor Aviñó, General Sanjurjo (hoy Dr. Gargallo), Pintor Sorolla, Cervantes, Caudillo (hoy Mayor) e Iglesia S. Juan Bta.
Procesión Flagelación del Señor: Lunes Santo, 8’30 de la noche.- San Juan, Maestro Guillem, Calvo Sotelo (hoy P.Valenciano), Valencia, Santas Justa y Rufina, Fábricas, Rafael Valls, Caudillo (hoy Mayor), Obispo Soler, sagrario, Juan Bta. Valldecabres (hoy Dr. Catalá), San Vicente, General Sanjurjo (hoy Dr. Gargallo), Caudillo (hoy Mayor) hasta la Parroquia de San Juan Bta.
Procesión Ntro Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra de la Soledad: Martes Santo, 8’30 de la noche.- Iglesia de San Juan Bta, Plaza Caídos (hoy Plaza Iglesia), San Juan, Mosen Pere Esplugues, Sagrario, Pl. Victoria (hoy Castell), Centro, Cura Catalá, Cervantes, Caudillo (hoy Mayor), General Sanjurjo (hoy Dr. Gargallo), General Goded (hoy Garcia Lorca), Colón, Guillermo de Osma, San Juan, Plaza de los Caídos (hoy Iglesia), Parroquia San Juan Bta.
Procesión del Cristo del Salvador: Miércoles Santo.- 8’30 de la tarde, Concentración de las Hermandades de la Flagelación, Esperanza, Soledad y Santo Sepulcro en la Plaza de los Caídos (hoy Iglesia), para trasladarse corporativamente a la Parroquia del I. Corazón de María.
9 de la noche.- Salida de la Parroquia del I. Corazón de María, Dr. Fleming, Ferrandis Luna, Millan Astray (hoy Joanot Martorell), Cueva Santa, Masia la Cova, Santa Felix, Maestro Chapí, Caudillo (hoy Mayor) y entrada en la Parroquia del I. Corazón de Maria
El triduo pascual estaba anunciado de las siguiente manera:
JUEVES SANTO (San Juan Bta): a las 16’30, confesiones, a las 17, Misa de Comunión, a las 19 Recepción de los Santos Oleos y a continuación Misa Solemne de la Cena del Señor, con Lavatorio de Pies, Solemne Traslado del Santísimo Sacramento al Monumento y Denudación de los Altares. A las 23, vigilia de Adoración Nocturna y Hora Santa.
JUEVES SANTO (I.C. de María): a las 17, confesiones. A las 19 Misa Solemnísima cantada In Coena Domini con el Lavatorio de Pies, de comunión genera, Traslado de S.D.M, etc pro populo seu ex offitio. A las 23, Hora Santa, Vigilia de Adoración Nocturna y Via Crucis publico-penitencial (Dr. Fleming, Ferrandis Luna, Finca roja, Plaza Palafox, Suria, Valldecabres, Chapí, Caudillo, Lepanto, Ramón y Cajal, justo y Pastor, Traslación hasta la Iglesia)
VIERNES SANTO: a las 11, Vía Crucis publico al Calvario: a las 12, Solemne Acción Litúrgica en memoria de la Pasión y Muerte del Señor: Lecturas, Oración solemne de los fieles; Adoración de la Cruz y Comunión. A las 19, Sermón del Descendimiento; a las 20’30 Procesión del Santo Entierro.

El año 1966 traía como novedad el cambio de calles en el recorrido del Santo Entierro que hasta ese año había sido la volta xicoteta y la volta gran de toda la vida (Iglesia-San Juan-Pl. Corazón de Jesús-Angel-San Vicente-Santa Felix-Mayor-Valencia-Santas Justa y Rufina-Fabricas-Rafael Valls-Mayor-Obispo Soler-Sagrario-Dr. Catalá-San Pascual-Mayor e Iglesia). Los años anteriores la afluencia de publico que acudía de otras localidades a presenciar el Santo Entierro, hacia que las calles se abarrotaran de gente, impidiendo que los pasos pudieran circular en condiciones como le pasó al Gran Poder un año en la calle del Angel donde se había concentrado tal cantidad de gente que impedían girar en condiciones, y ante la petición de los hermanos de que el publico se retirara para que todo se reanudara, la gente ponía pegas debido entre otras cosas a que era difícil tener un sitio privilegiado y habían acudido con mucha antelación. Al igual que un año la Cruz Parroquial había realizado la “volta xicoteta” y aún salían vestas de la Iglesia, llegando a paralizar la procesión y costando mucho que se reanudara. Estas anécdotas, unido al hecho de que Manises se había expandido mucho en zona urbana y habitantes, unido al hecho de que la Semana Santa Manisera gozaba de gran fama entre las poblaciones cercanas, motivó que la Junta Central de Hermandades pidiera formalmente al Ayuntamiento de Manises permiso para cambiar el itinerario del Santo Entierro, evidentemente con el visto bueno del nuevo párroco, Don Bernardo Bañuls, siendo estas las palabras del Alcalde en el Programa de ese mismo año.

Quiero aprovechar la ocasión para hacer un pequeños comentario acerca del acuerdo adoptado por la Corporación Municipal que presido, con fecha de 3 del actual, sobre el nuevo itinerario a seguir en la procesión del Santo Entierro. Acaso con dicho acuerdo se haya roto la tradición del itinerario que de antiguo se seguía pero el Ayuntamiento pensando en el esplendor de la procesión aludida y sin partidismos de ninguna clase, ha creído conveniente el modificar tan repetido itinerario.
Piensen los maniseros que el itinerario que se seguía proviene de cuando la población de Manises contaba con 5000 habitantes, poco más o menos, y en la actualidad nos estamos acercando a los 20000, por lo que la asistencia de personal hace que el esplendor, por los tumultos que se forman, quede disminuido de manera contundente.
Espero, pues, que la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, que los vecinos de Manises en general, acepten esta modificación, teniendo en cuenta que ha sido adoptada por la Corporación Municipal de forma desinteresada y sin querer perjudicar ni lesionar intereses particulares”.

Es evidente que este cambio de itinerario no fue bien acogido por todos, concretamente aquellos vecinos que veían como el Santo Entierro ya no pasaba por delante de sus casas. De esta forma el itinerario pasaba a ser el siguiente: Iglesia, Mayor, Obispo Soler, Sagrario, Castell, Centro, Cura Catala, San Bernardo, Mayor e Iglesia.

Ese año procesionaría por vez primera el Paso de las Tres Marías de la Hermandad del Santo Sepulcro con la intención de cerrar el Santo Entierro, zanjando de esa manera la aspiración lógica de ser la Virgen de la Soledad quien cerrara la Solemne Procesión. Así consta en el programa de 1966 aunque en el momento de salir la Procesión, Don Bernardo se opuso a que esto fuera así y “aconsejó” que el Paso de las Tres Marías fuera delante del Santo Sepulcro, quien definitivamente cerró el Santo Entierro, acompañado de autoridades eclesiásticas, civiles, piquete de soldados del Cuartel de Artillería Antiaérea que había en Manises y la Banda de Música.

Como curiosidad diremos que el Sábado Santo, en el I. Corazón de María se realizaba la Procesión del Silencio, presidida por la imagen de María Santísima de los Dolores y de la Misericordia, por las calles Dr. Fleming, Ferrandis Luna, Millan Astray (hoy Joanot Martorell), Cueva Santa, Rafael Atard, Grupo Santa Felix, Chapí, Caudillo (hoy Mayor) e Iglesia
El Domingo de Resurrección terminaban todos los actos con el Encuentro Glorioso, la Virgen partía desde el Convento de las Carmelitas (hoy Casa de Cultura y Juventud) acompañada de las Hdades. Esperanza, Salvador y Soledad y recorría la calle Mayor hasta la Plaza de la Iglesia. El Resucitada salía de la Iglesia y por las calles San Juan, Maestro Guillem, P.Valenciano llegaba hasta la Plaza de la Iglesia donde se encontraba con la Virgen.

La Semana Santa Manisera de 1966 fue intensa, con cinco hermandades y dos parroquias que en todo momento se complementaban. No quisiera terminar este articulo sin hacer un llamamiento a los antiguos hermanos del Salvador para que recuerden lo que fue su Hermandad y hagan un esfuerzo por sacar la imagen del Cristo junto al resto de imágenes de la Semana Santa Manisera Desde luego si así fuere que cuenten conmigo porque tendré mucho gusto en ayudarles.

Francisco Gimeno Miñana

La Semana Santa Manisera de 1979

LA SEMANA SANTA DE 1979


    Desde la fundación de las primeras Hermandades en el año 1944, estas habían participado sin interrupción alguna en los actos de Semana Santa e incluso se habían hecho cargo de la organización de algunos de ellos, coordinados a través de la Junta Central de Hermandades, haciendo que las vestas fuera un elemento habitual en todas las Semanas Santas.

    Cinco fueron las Hermandades que llegaron a existir en Manises, cuatro radicadas en la Parroquia de San Juan Bautista (Santo Sepulcro, Flagelación del Señor, Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder, y Virgen de la Esperanza) y en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Cristo del Salvador), unos años con mas gente otros con menos como cualquier asociación o colectivo, incluso existió algún intento fallido de creación de nuevas Hermandades. 

    La Semana Santa de 1978 trajo un llamamiento desesperado por parte de la Junta Central de Hermandades (formada en ese momento por Sepulcro, Flagelación, Soledad y Esperanza, ya que la del Salvador había dejado de participar en 1972) a todos los que habían pertenecido a las hermandades, para que apoyasen con su participación los actos de la Semana Santa Manisera. Aquel fue el último de una serie de esfuerzos realizados, desde el comienzo de la década de los años 70, por la Junta Central de Hermandades con el fin de inventar múltiples formulas que evitase la desaparición de las Hermandades de la Semana Santa Manisera. 


Reproducción del grabado de unos Gozos
 al Santísimo Cristo de los Afligidos, 
editados en Alcoy. Imperio de J. Marti, 
año 1868


    
Por ello, la Semana Santa de 1979 (del 8 al 15 de abril) fue especial, no habían Hermandades, ni vestas, ni bandas de cornetas y tambores, incluso algunos Pasos no procesionaron. Tras la celebración del Domingo de Ramos, con la Bendición de Palmas y Ramos de olivo, se convocó para el Martes Santo una reunión en la Parroquia de San Juan Bautista donde acudió todo aquel que voluntariamente quiso colaborar en la preparación y desarrollo de los actos de Semana Santa. De esta reunión salió un grupo de feligreses  cuyo objeto fue preparar, organizar y desarrollar todos los actos. En primer lugar se confeccionó un programa de actos (un impreso de cuatro paginas, tamaño cuartilla con los horarios e indicaciones) que fue repartido entre toda la feligresía de San Juan Bautista, el día después, antes de entrar en el Triduo Pascual. 

        Los horarios eran los siguientes: 

JUEVES SANTO 12 abril 
19 horas: Misa Solemne de la Institución de la Eucaristía, Lavatorio y Procesión al Monumento.
22'30 horas: Hora Santa y Vigilia Adoración Nocturna.

VIERNES SANTO 13 abril
El señor está en el Monumento, Acompañemosle.
17 horas: Solemne Acción Litúrgica.
19 horas: Vía Crucis en la Pl del Corazón de Jesús.
21 horas: Santo Entierro.
Itinerario: Pl Caicos (hoy Iglesia), Caudillo (hoy Mayor), Obispo Soler, Sagario, Pl. Victoria (hoy Castell), Centro, Cura Catalá, Cervantes, Caudillo (hoy Mayor) a la Iglesia Parroquial.

SABADO SANTO, 14 de abril
22'30 horas: Solemne Vigilia Pascual, que dará comienzo con la Bendición del fuego. Santa Misa de la Resurrección del Señor.
Tradicional volteo de Gloria.

DOMINGO DE PASCUA, 15 abril
9'30 horas: Toque y volteos de Visperas Solemnes.
10 horas: Santo Encuentro Glorioso en la Plaza De la Iglesia.
Previamente, el Sr. Cura procederá a la Bendición de las Casas y del Termino y a la Felicitación de Pascua.
A la entrada, Misa que finalizará con la Procesión Claustral del Santísimo, por ser Domingo de Minerva.


Indicaciones que acompañaban a los 
horarios en el Programa


    El Viernes Santo por la tarde, en la Acción Litúrgica, la Adoración De la Cruz se realizó con la Reliquia del Lignum Crucis de la Parroquia San Juan Bautista. El Vía Crucis se realizó en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús y la estación decimocuarta se hizo en la Iglesia dando paso al Sermón y Acto del Descendimiento, que ese año fue realizado por personas del grupo organizador generado el Martes Santo pero que no pudieron realizar el Descendimiento con las clásicas túnicas y se realizó de particular. Como novedad hay que destacar la participación de mujeres en el Santo Entierro, además de una gran afluencia de hombres al mismo. La comisión organizadora puso a disposición de los participantes cirios que momentos previos a la Procesión se repartieron dentro del Templo. 

    Formaban parte de la Procesión las imágenes del Ecce-Homo, Virgen de la Soledad, portada por miembros de la Hermandad de la Soledad (Francisco Gimeno Botet y Domingo Molina Ajenjo. Angel Coll Belenguer era el abanderado de la Banda de Música y estuvo en la organización y preparación pero en la Procesión iba con los músicos) aunque esta vez de particular, y Santo Sepulcro llevada a hombros como es tradicional, también de particular. Seguían los sacerdotes de la Parroquia, Don Amador Navarrete (Párroco) y Don Vicente Marcilla (Vicario), el Excelentísimo Ayuntamiento de Manises y la Sociedad Musical La Artística Manisense. Todos los participantes entraron en la Iglesia y terminaron allí mismo la Procesión con la oración litúrgica y las palabras de Don Amador Navarrete, Párroco.

    El volteo de Resurrección en la Vigilia Pascual, congregó a los amantes de la pólvora que pudieron disfrutar hasta altas horas de la noche con el disparo de cientos de cohetes.
 
    El Domingo de Resurrección salió lluvioso e impidió que el Encuentro Glorioso se desarrollase según lo previsto. Tras el toque y volteo de vísperas solemnes, el Encuentro  Glorioso se realizó dentro de la Iglesia de San Juan Bautista con bendición de las casas y del termino, felicitación pascual, aplausos y Aleluyas de todos los colores con los versos y dichos ya tradicionales en Manises, mientras fuera se disparaba traca y fuego aéreo, contando con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Falla Centro. 

    Para terminar este artículo mostraré una relación de ingresos y gastos, generada por la organización y desarrollo de los actos de la Semana Santa de 1979: 

INGRESOS  (1)
Donativos.- 20.400 pesetas (122,60 euros)
Venta de Cera.- 703 pesetas (4,22 euros)
Total.- 21.103 pesetas (126,83 euros)

GASTOS 
Traca y fuegos aéreos.- 8.000 pesetas (48,08 euros)
Programa.- 1.300 pesetas (7,81 euros)
Globos.- 500 pesetas (3 euros)
25000 Aleluyas.- 2.856 pesetas (17,16 euros)
Hoja de la Crónica de la Semana Santa.- 950 pesetas (5,71 euros)
Total.- 13.606 pesetas (81,77 euros)

    Con el remanente se compró las dos escaleras que se utilizan desde entonces en el Acto del Descendimiento, con un costo de 4000 pesetas (24 euros), además de restaurar los brazos del Cristo del Salvador (2) con un importe de 3497 pesetas (21,02 €), que luego en 1981 se completaría por parte de Don Carlos Román y en el año 2005 se haría una profunda restauración por Don Ricardo Rico Tormo (3).

Francisco Gimeno Miñana 

NOTA
(1) 1 euro equivale a 166,386 pesetas.
(2) La imagen del Cristo del Salvador data de 1945 y fue sufragada por el matrimonio de Don Salvador Mestre Prats y Doña Sacramento Vilar Arenes. La imagen es un Cristo crucificado que está articulada en los hombros para desclavarle las manos y bajar los brazos en el Acto del Descendimiento. Fue tallada en madera de pino, y tiene una altura de 1,65 m. Su realización corrió a cargo del escultor Don José Martinez Solaz, de Burjasot, siendo su coste de 8.000 pesetas.
(3) Ricardo Rico Tormo (Valencia 1965), Tiene pasos procesionales tallados en madera en diferentes poblaciones como Gandia, Tavernes de la Valldigna, Manises, Puerto de Alcudia etc..... Autor de la imagen del Cristo de las Misericordias de la Hermandad de la Esperanza de Manises en el año 2003. Restauró la imagen del Cristo del Salvador de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises en el año 2006.


FUENTES
Publicación de Aleluya, año 1979.
Archivo Particular del autor

Manises en la Junta de Hermandades Diocesis de Valencia

    Al final de la década de los setenta del siglo XX, a iniciativa de las poblaciones de Torrent, Alboraya y Gandia se creó la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Provincia de Valencia, con la Semana Santa Manisera presente. 

    Manises estaría integrada en dicha Junta hasta 1979, año que abre un paréntesis hasta 1991, donde no hubo presencia física de las cuatro hermandades maniseras. Con la reorganización en 1992 de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera, dio comienzo una ardua tarea de recuperación de nuestras hermandades. 

    En 1993, con Rafael Catalá Gimeno como Presidente de la Junta de Hermandades de Manises, se crea una comisión formada por Luis Vilar Calatrava, Miguel Montaner Mora y Francisco Gimeno Miñana para realizar el primer contacto con la Junta Provincial, que había crecido en numero de poblaciones, en numero de actos y mostraba una mayor solidez. Este contacto se realizaría en Benetuser, que organizaba ese año la Exposición y Procesión de las hermandades asociadas en la Junta Provincial. 

    Al año siguiente y por mediación de la Hermandad del Santo Sepulcro de Quart de Poblet se pidió el acceso a la Junta Provincial. Era el año 1994 y la sede era Benifaió, población a donde se desplazó una comisión formada por Eugenio Bravo Roig, Vicente García Ortega y Francisco Gimeno Miñana. Aceptada la petición de ingreso por unanimidad de todas las poblaciones, Manises participaría por vez primera en una exposición y una procesión de la Junta Provincial, que ese año cambiaria su denominación por Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia. En Benifaió, Manises expuso un traje de cada hermandad (incluido uno de la Hermandad del Salvador), los estandartes y la Cruz-Guía de la Hermandad de la Flagelación. En la procesión participó una representación de cuatro personas (Rafael Catalá Gimeno, Salvador Sanchis Soler, Juan Novejarque y Fco. Gimeno Miñana) situándonos delante de una banda de tambores de Carcaixent. 

    Tras esta primera experiencia, vino 1995 y la sede fue Carcaixent, ya éramos miembros de pleno derecho de la Junta Diocesana. Participamos en la exposición y con muchos más hermanos en la procesión, en la que participaría la Banda de cornetas y tambores de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera y todos los cofrades maniseros irían con el capuchón, hecho que no se volvería a repetir pues se consideró oportuno el asistir a esta Procesión Diocesana sin el capuchón, con la cabeza descubierta. 

    En 1995 el Arzobispo de Valencia, Don Agustín García Gascó aprobó los estatutos de la Junta Diocesana y en septiembre, en el Palacio Arzobispal, hizo entrega solemne de los mismos a todas las cofradías y hermandades, editándose una guía de la Semana Santa en la Diócesis de Valencia donde Manises ya aparecía con sus actos. A partir de este momento, Manises ha participado todos los años en la exposición y procesión de la Junta Diocesana, en Corbera-1996, en Cullera-1997, en Torrent-1998, en Alcudia-1999, en Cheste-2000, en Ontinyent-2001, en Tous-2002, en Rafaelbunyol-2003, en Valencia-2004 y en Requena-2005. 

    Destacar el año 1999, en el que por vez primera la Semana Santa Manisera llevaba una imagen a la exposición y procesión, en este caso la Virgen de la Soledad. En el año 2002 dejaron de ir las cuatro hermandades juntas y se hicieron turnos de dos hermandades cada año (Sepulcro-Flagelación un turno y Esperanza-Soledad otro turno). En el año 2005, en Requena, volvió a participar en la Procesión otra imagen de la Semana Santa Manisera, en este caso Jesús del Gran Poder. En el año 2007, en la Exposición Diocesana realizada en el Colegio de La Salle de Paterna se expuso la imagen del Cristo de las Misericordias aunque no participó en la Procesión.

    Para terminar este artículo nombraré las poblaciones que comparten presencia con Manises en la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia: Aielo de Malferit, Albaida, Alberic, Alboraya, Algemesí, Alginet, Alzira, Bellreguard, Benifaió, Corbera, Cullera, Cheste, Denia, Gandia, L’Alcudia, Oliva, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Requena, Sagunt, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Tous, Valencia y Xàtiva. 

En el año 2008, la Ciudad de Manises organizó los actos de la Exposición y Procesión Diocesana. 

Francisco Gimeno Miñana

Moros y cristianos en Manises

La fiesta de los moros y cristianos con su música, alegría, brillantez y suntuosidad nos recuerda que hubo una época en la historia de Manises y del Reino de Valencia caracterizada por la convivencia de dos sectores sociales y étnicos importantes, por un lado los moriscos, herederos de los musulmanes que dominaron nuestra tierras durante algunos siglos y por otro lado los cristianos, unos herederos de los tiempos de romanos y visigodos que habían conseguido aguantar entre los moros y otros que habían llegado con Jaime I desde la Corona de Aragón.

La verdad es que hoy, en el siglo XXI, no podríamos explicar de una manera clara y verdadera la historia de Manises sin tener en cuenta la presencia musulmana. Nuestro escudo nos recuerda continuamente la presencia musulmana, marcado por las armas de los Boil, una familia que se caracterizó por la defensa de su castillo en el Alto Aragón, ganando una batalla a los moros en inferioridad numérica por el procedimiento de soltar una manada de toros que arremetieron contra las huestes sarracenas y declinaron la victoria para la familia de los Boil.

Durante muchos años se creyó que nuestra Ciudad tenia un origen musulmán, y solo estudios recientes vienen a demostrar el origen romano de este asentamiento a orillas del Río Turia. Pero, ¿ por qué de esta creencia?, yo creo que es bastante sencillo ya que es la misma historia contada por la gente del pueblo, las leyendas, la que dice que el termino Manises viene de la expresión árabe Menicil que significa “aquí descanso”, cuando los jefes moros tenían su residencia de descanso en este margen del Guadalaviar, por su clima, por su tierra, por su situación privilegiada antes del llano. Esta leyenda se ve reforzada por el hecho de que la donación en 1237 por el Rey Jaime I el conquistador de las alquerías de Manises y Paterna a Don Artal de Luna, es el primer documento escrito que hay sobre nuestra, hoy, Ciudad.

Pero no es lo único destacable en la historia de Manises sobre esta convivencia de moros y cristianos, ya que la rica presencia de los moros en Manises esta íntimamente relacionada con tocando el elemento estrella, el sinónimo de Manises, el producto de siglos de herencia de padres a hijos, me refiero a la cerámica de reflejo metálico, técnica traída desde la Granada musulmana y desarrollada en nuestros talleres por nuestros maestros y alfareros moros y cristianos bajo la protección de los Boil, dando fama mundial a Manises, haciendo de nuestra cerámica un elemento común en los más importantes museos de los cinco continentes. Por cierto, cuenta la leyenda (yo no estaba allí, pero me gusta creerme esta historia) que cuando Cristóbal Colón llego a La Española, primer trozo de tierra americano que piso, llevaba consigo un plato de reflejo metálico de Manises, por supuesto, que atraía a los pobladores de aquellas tierras. Viendo Colón que le podía ser útil, lo partió en cuantos trozos pudo y cada trozo de aquel plato de reflejo metálico que causaba la admiración de los indios, sirvió para obtener multitud de elementos que ningún ojo europeo había visto jamas y para demostrar que la producción cerámica realizada por los moros y cristianos de Manises rozaba la perfección artesanal.

En el siglo XV , la población morisca de Manises alcanzaba casi un tercio de la población total, y dicen los documentos de la época que la convivencia era pacifica, viviendo y trabajando juntos, en armonía, todos al servicio de la familia Boil, propietaria de Manises.

Pero como todo, hay aspectos que salpican la relación de moros y cristianos, uno es el desarme de todos los moriscos por orden de Felipe II, tras algunos levantamientos de moriscos y otro es la expulsión de los moriscos por orden de Felipe III, resultado final de los continuos saqueos de la costa del Reino de Valencia por piratas berberiscos.

Y con la salida de los moriscos del Reino de Valencia, Manises lo acusó en su producción industrial y esta decayó durante bastantes años, rompiendo de esta manera con una relación humana que todavía es patente con el nombre de calles o con esa cerámica morisca, pero sobre todo es patente en la inquietud de todos los valencianos por hacer de los moros y cristianos una fiesta importante que una a todos los maniseros.

Francisco Gimeno Miñana

Luis Vilar Botet

Luis Vilar Botet nacido en Manises, el 19 de agosto de 1943, el pequeño de cinco hermanos (Jose Mª, Rafael, Vicente y Mercedes), hijo de Jose Mª Vilar y Mercedes Botet.

Es internado a los cinco años en el Colegio de Las Martas en Quart de Poblet, a los ocho años empieza el Bachiller Elemental en el Colegio de los Salesianos de la Calle Sagunto, y luego realiza el Bachiller Superior en la Academia Castellanos de Valencia. Miembro desde pequeño de la Hermandad del Santo Sepulcro con la que le unen fuertes lazos familiares ya que su hermano Jose Mª fue Presidente de la misma y un sobrino suyo, miembro de la misma Hermandad, fue durante dos años Presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera. De entre sus amistades infantiles y juveniles, destacamos a los miembros de la Peña La Gorra, peña que organizaro la Fiesta de los Santos Justo y Pastor y posteriormente la Fiesta de la Virgen de los Desamparados de 1963.

Su curriculum deportivo comienza en el Colegio Salesianos, donde ya era un gran deportista, que destacaba por sus buenas cualidades atléticas. Su historial futbolístico comienza en la temporada 55/56, cuando engrosaba las filas de la Selección del Colegio Salesianos, en la calle Sagunto, de Valencia, donde repetiría en la siguiente temporada. Con este equipo disputa el Campeonato Germanor, entre los Colegios de la Ciudad de Valencia, divididos en dos grupos A (Bachiller Superior) y B (Bachiller Elemental), siempre intercalando las posiciones de Defensa Central y Medio.

Cuando acaba en Salesianos, juega un año en el equipo de fútbol del Centro Parroquial de Manises, que jugaba sus partidos en el Campo del Santiago y era dirigido por Paco Boix. En las temporadas 57/58, 58/59 y 59/60 formó parte del equipo Juvenil del Santiago C.F, club que existió en Manises durante las décadas de los 50 y 60. De estas tres temporadas destacamos la 59/60, ya que fue Campeón de España con la Selección Valenciana, entrenada por Morera (de Silla), tras enfrentarse a la Selección Castellana en Mestalla, donde ganaron los valencianos por 2-1, goles de Cabellos, de Silla. En el Santiago tuvo como entrenador a Antonio Gallego, compartiendo equipo con maniseros como Vicente Tarin, Vicente Boix, Antonio Gallego (hijo), Toni y Pepe Cases

Fichado por el Mestalla, tras el éxito del Campeonato de España, es cedido por un año al Carcagente, donde estaba de entrenador Pasieguito, y donde lograron ser campeones de 1ª regional y por tanto ascendieron a 3ª División. Debuta en el Mestalla C.F jugando un partido de Copa contra el Valladolid, que se ganó por 1-0. Durante las temporadas 60/61,61/62 fue jugador del Mestalla C.F, filial del Valencia C.F, donde coincide con su gran amigo el manisero Alberto Arnal y teniendo como entrenadores a grandes jugadores como Mundo e Iturraspe. Debuta en el Valencia C.F, durante el Trofeo Naranja, contra el Nacional de Montevideo, siendo jugador valencianista desde la temporada 62/63 hasta la temporada 69/70. Durante estos años estuvo jugando en la posición de Central, compartiendo alineaciones con el manisero Alberto Arnal y otros jugadores de feliz recuerdo para el valencianismo como Mestre, Guillot, Waldo, Sol, Jara, Zamora, Claramunt o Roberto Gil. En la temporada 66/67, tras eliminar al Cádiz, Betis, Real Madrid y Elche, el Valencia ganó la Copa del Generalísimo, cuya final se jugó en Madrid, contra el Athletic Club de Bilbao, al que se le ganó 2-1, goles de Jara y Paquito .

En el Valencia tuvo en entrenadores de la talla de Pasieguito, Mundo, Buque, Iturraspe, Jose Iglesias “Joseito”, todos grandes jugadores y entrenadores. Luis Vilar fue el típico hombre de equipo que casi todos los entrenadores desean en la plantilla, porque jugaba donde y cuando se lo ordenaban, se partía el pecho en las misiones más sacrificadas y regresaba al banquillo sin rechistar. Marcador duro, a veces extremadamente, se ceñía a las funciones encomendadas con sobriedad y una modestia que tal vez acabaron por perjudicarle. No se le cayó nunca los anillos por reforzar al Mestalla, lo que hacia con tanta frecuencia que a veces parecía simultanear dos ligas a la vez. Marcó goles importantes por pura decisión de meterlos, descargando al termino de una galopada. El más importante fue hecho al Bayern de Munich desde muy lejos, en Recopa, doblando los brazos del gran portero Maier.

En la temporada 70/71, después de jugar los últimos meses de la anterior, cedido al Calvo Sotelo, donde evitó que descendiera de 2ª a 3ª, pasa a formar parte del Sabadell C.F, equipo catalán que por aquel entonces militaba en 1ª división, entrenado por Pasieguito. Es en el Sabadell donde Luis Vilar acabó su carrera de futbolista en compañía de su compañero y amigo Alberto Arnal, además de jugadores de la talla de Isidro Sanchez, Palau, Zaldia o Montesinos.

Antes de dedicarse a entrenar, fue jugador del Paterna C.F, donde coincidió con Javier Subirats, que luego sería jugador y posteriormente Secretario Técnico del Valencia C.F. Como entrenador, Luis Vilar empezó su trayectoria en la temporada 75/76 con la U.D Manises, presidida por Don Cayetano Montes Latorre, donde estuvo hasta la temporada 78/79, logrando un ascenso a la categoría de Regional Preferente en la temporada 75/76.

En la temporada 79/80 fue entrenador de la U.D Quart, Campeón de Regional Preferente, ascendiendo a 3ª división.

En la temporada 82/83, como entrenador del equipo Alevín de la Sociedad Deportiva Juventud Manisense quedó Campeón del Trofeo Promoción del Valencia C.F. Luis fue en el Manisense, Director técnico y entrenador desde 1980 a 1986. De su paso por esta entidad deportiva hay que destacar la cesión del campo de la Pasarela, por parte de la Federación Valenciana de Fútbol, gracias a gestiones realizadas por él, siendo el mayor legado que ha podido dejar a dicha entidad, ya que en este Campo ha transcurrido la historia deportiva de la S.D.J. Manisense, que en el año 2003 cumplió sus primeros 25 años de vida.

En 1986 pasa a ser Director técnico y entrenador del Athletic Manises, donde permanece hasta 1994, fecha en la que fusionan las entidades Athletic Manises y U.D Manises (entidad que nació de la fusión del Saturno y el Manises), dando como resultado el Manises C.F. Desde 1994 a 1998 fue Director Técnico y entrenador del Manises C.F

Compaginando estos cargos, desde la temporada 79/80 a la 83/84 fue Entrenador de la Selección Territorial Valenciana, categoría infantil y seleccionador de la misma en la temporada 82/83.

En la actualidad, realiza funciones de 2º entrenador del equipo de Veteranos del Valencia C.F.

Aparte de su faceta como deportista y entrenador, Luis ha impulsado el deporte desde la organización de diferentes clubes donde tuvo que aceptar la responsabilidad de ser el Presidente:
Desde 1986 al 1990.- Presidente del Club Baloncesto Manises.
Desde 1987 al 1991.- Presidente del Chemar Manises de Gimnasia Rítmica
Desde 1994 al 1998.- Primer presidente del Manises C.F, tras la fusión del Athletic y la Unión Deportiva

Para finalizar este bosquejo de la vida deportiva de Luis Vilar Botet, diremos que fue Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Manises, por la U.C.D, en la primera legislatura, de 1979 a 1983 y luego Director-Gerente de la Fundación Municipal de Deportes desde 1983 al 2000.

Actualmente ejerce las funciones de técnico deportivo en el Ayuntamiento de Manises, y sigue colaborando en las labores de entrenamiento del Manises C.F.

En el año 2001, la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Manises tuvo a bien poner el nombre de Luis Vilar a la Copa de Fútbol Sala, como reconocimiento a la trayectoria y labor de este incansable trabajador del deporte. Además Luis posee la insignia honorífica del Santiago y la del Manises C.F, además del reconocimiento de la Federación Valenciana de Fútbol y la Distinción al Mérito Deportivo otorgada por la Fundación de Deportes del Ayuntamiento de Manises, el 16 de mayo de 2003, en el Auditorio Germanías, durante la IV Gala del Deporte.

En el año 2010, el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Manises le otorgó la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad, tomando el acuerdo de poner el nombre de Luis Vilar Botet al Pabellón Municipal de Deportes sito en la Calle Simetes (Barrio San Francisco).

Para finalizar este artículo, decir que como compañero que fuí de Luis, siempre demostró ser un compañero ejemplar, con sus virtudes y sus defectos como cualquier persona, pero con el que he estado encantado de poder trabajar a su lado durante tres años.

Francisco Gimeno Miñana

Fuentes Consultadas:
“Todos los hombres del Murcielago, Diccionario del Valencia C.F” de Joaquin Borrell.
“El Libro de oro del Valencia C.F”

Las fotografías son propiedad de Luis Vilar a excepción de la que ya se recalca su propiedad.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Fotografias Pregón Semana Santa Manisera 2010

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA MANISERA 2010

  Distinción de la Semana Santa para Don Francisco Gimeno Botet, de la Hermandad Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder, de Manises.


  Estandarte de las Hermandades de la Semana Santa Manisera, de izquierda a derecha Hermandad de la Esperanza (verdes), Hermandad de la Flagelación (rojos), Junta de Hermandades, Hermandad del Sepulcro (morados) y Hermandad de la Soledad (negros).


  El distinguido, Don Francisco Gimeno Botet con el Alcalde de Manises, Enrique Crespo Calatrava, a su derecha, y el Cronista Oficial de la Ciudad de Manises y Pregonero de la Semana Santa de este año Don Jose Luis de Tomas Garcia, a su izquierda. El resto de personas son la familia del Distinguido, su mujer Encarna Miñana Alba, sus hijos, nueras, su nieto Jaime Gimeno Luque y amigos.


  El Distinguido con el Alcalde de Manises, con el presentador del acto, Don Francisco Tos Viala y con   la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera.



Don Francisco Gimeno Botet firmando en el Libro de Honor de la Semana Santa Manisera


















Francisco Gimeno Botet, Distinguido Semana Santa Manisera 2010

    Francisco Gimeno Botet, nacido el 25 de enero de 1944, en la Ciudad de Manises, hijo de Francisco y Josefina, casado con Encarnación Miñana y padre de tres hijos (Paco, Amadeo y Jaime), es una persona vinculada a la Semana Santa Manisera, a través de la Hermandad Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder “els negres”, desde bien pequeño, vinculación que con el transcurrir de los años ha ido creciendo de una manera muy intensa, llegando a ser uno de sus referentes históricos. Su padre, Francisco Gimeno Adrián, fue uno de los fundadores de la Hermandad de la Soledad en 1945, su madre Josefina Botet Nadal, ha sido la encargada de vestir la imagen de la Virgen de la Soledad durante muchísimos años. 


F.Gimeno portando la Virgen de la Soledad
de alegria, derecha .
    Las primeras participaciones de Francisco Gimeno Botet en las procesiones de la Semana Santa Manisera fueron como sayón romano, personaje que entonces era representado por niños, tal y como se hacia con otros personajes como la Verónica, el Nazareno o la Samaritana. 

    Ya en la década de los 60 del S.XX, siendo Hermano Mayor de la Soledad D.Angel Coll Belelnguer, comienza a ejercer diversos cargos de responsabilidad en la Hermandad, incorporándose como representante de la misma en la Junta Central de Hermandades en 1964, la cual no abandonaría hasta 1978, fecha en que se disolvió. En la Junta Central ocupó diferentes vocalías, llegando a ser secretario de la misma, además de uno de sus primeros representantes en la entonces Junta Provincial de Semana Santa de Valencia, y siendo uno de los refundadores de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera en 1992. 

    En 1968 sustituye en el cargo de Hermano Mayor de la Soledad a D.Angel Coll Belenguer, cargo que ostentaría hasta 1996. Dentro de su Hermandad ha sido portador de la Virgen de la Soledad, de Jesús del Gran Poder, de la Virgen de la Soledad de alegría y últimamente del Paso de la Vera Cruz, siendo desde finales de los 60 el encargado de quitar el velo a la Virgen en el momento del Encuentro con Jesús Resucitado, responsabilidad que ha realizado cada año desde entonces, aun cuando la lluvia impidió que se hiciera en la calle y se realizara dentro de la Iglesia de San Juan Bautista. 

    En 1979 con la desaparición de las cuatro hermandades formó parte de un grupo de amantes de la Semana Santa y feligreses que se encargó de mantener y coordinar los actos de Semana Santa que siguieron realizándose como el Acto del Descendimiento, Santo Entierro y Encuentro Glorioso, además de propiciar junto a Angel Coll Belenguer, Domingo Molina Ajenjo y José Luis Soler Micó que la Virgen de la Soledad no dejara nunca de procesionar en el Santo Entierro, como lo ha venido haciendo durante casi 500 años en Manises. Desde 1979, primero como parte de un grupo de feligreses y desde 1996 como parte de la Hermandad de la Soledad, ha organizado y realizado el Acto del Descendimiento, en la tarde del Viernes Santo, en la Iglesia de San Juan Bautista, momentos previos a la salida del Santo Entierro, siendo el encargado de dar los golpes a la cruz para extraer los clavos del crucificado, así como el manejo del sudario que permite descolgar la imagen de Cristo; en el año 1998 fue nombrado Caballero del Descendimiento por la Hermandad de la Soledad. 

    Hoy, en el año 2010 sigue siendo parte de la Hermandad de la Soledad, apoyando a las nuevas generaciones que rigen esta hermandad. Francisco Gimeno Botet es por todo esto merecedor de la Distinción Especial de la Semana Santa Manisera del año 2010.

viernes, 15 de enero de 2010

Chimenea Mitjablanca 2009