martes, 19 de octubre de 2010

La Semana Santa Manisera de 1979

LA SEMANA SANTA DE 1979


    Desde la fundación de las primeras Hermandades en el año 1944, estas habían participado sin interrupción alguna en los actos de Semana Santa e incluso se habían hecho cargo de la organización de algunos de ellos, coordinados a través de la Junta Central de Hermandades, haciendo que las vestas fuera un elemento habitual en todas las Semanas Santas.

    Cinco fueron las Hermandades que llegaron a existir en Manises, cuatro radicadas en la Parroquia de San Juan Bautista (Santo Sepulcro, Flagelación del Señor, Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder, y Virgen de la Esperanza) y en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Cristo del Salvador), unos años con mas gente otros con menos como cualquier asociación o colectivo, incluso existió algún intento fallido de creación de nuevas Hermandades. 

    La Semana Santa de 1978 trajo un llamamiento desesperado por parte de la Junta Central de Hermandades (formada en ese momento por Sepulcro, Flagelación, Soledad y Esperanza, ya que la del Salvador había dejado de participar en 1972) a todos los que habían pertenecido a las hermandades, para que apoyasen con su participación los actos de la Semana Santa Manisera. Aquel fue el último de una serie de esfuerzos realizados, desde el comienzo de la década de los años 70, por la Junta Central de Hermandades con el fin de inventar múltiples formulas que evitase la desaparición de las Hermandades de la Semana Santa Manisera. 


Reproducción del grabado de unos Gozos
 al Santísimo Cristo de los Afligidos, 
editados en Alcoy. Imperio de J. Marti, 
año 1868


    
Por ello, la Semana Santa de 1979 (del 8 al 15 de abril) fue especial, no habían Hermandades, ni vestas, ni bandas de cornetas y tambores, incluso algunos Pasos no procesionaron. Tras la celebración del Domingo de Ramos, con la Bendición de Palmas y Ramos de olivo, se convocó para el Martes Santo una reunión en la Parroquia de San Juan Bautista donde acudió todo aquel que voluntariamente quiso colaborar en la preparación y desarrollo de los actos de Semana Santa. De esta reunión salió un grupo de feligreses  cuyo objeto fue preparar, organizar y desarrollar todos los actos. En primer lugar se confeccionó un programa de actos (un impreso de cuatro paginas, tamaño cuartilla con los horarios e indicaciones) que fue repartido entre toda la feligresía de San Juan Bautista, el día después, antes de entrar en el Triduo Pascual. 

        Los horarios eran los siguientes: 

JUEVES SANTO 12 abril 
19 horas: Misa Solemne de la Institución de la Eucaristía, Lavatorio y Procesión al Monumento.
22'30 horas: Hora Santa y Vigilia Adoración Nocturna.

VIERNES SANTO 13 abril
El señor está en el Monumento, Acompañemosle.
17 horas: Solemne Acción Litúrgica.
19 horas: Vía Crucis en la Pl del Corazón de Jesús.
21 horas: Santo Entierro.
Itinerario: Pl Caicos (hoy Iglesia), Caudillo (hoy Mayor), Obispo Soler, Sagario, Pl. Victoria (hoy Castell), Centro, Cura Catalá, Cervantes, Caudillo (hoy Mayor) a la Iglesia Parroquial.

SABADO SANTO, 14 de abril
22'30 horas: Solemne Vigilia Pascual, que dará comienzo con la Bendición del fuego. Santa Misa de la Resurrección del Señor.
Tradicional volteo de Gloria.

DOMINGO DE PASCUA, 15 abril
9'30 horas: Toque y volteos de Visperas Solemnes.
10 horas: Santo Encuentro Glorioso en la Plaza De la Iglesia.
Previamente, el Sr. Cura procederá a la Bendición de las Casas y del Termino y a la Felicitación de Pascua.
A la entrada, Misa que finalizará con la Procesión Claustral del Santísimo, por ser Domingo de Minerva.


Indicaciones que acompañaban a los 
horarios en el Programa


    El Viernes Santo por la tarde, en la Acción Litúrgica, la Adoración De la Cruz se realizó con la Reliquia del Lignum Crucis de la Parroquia San Juan Bautista. El Vía Crucis se realizó en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús y la estación decimocuarta se hizo en la Iglesia dando paso al Sermón y Acto del Descendimiento, que ese año fue realizado por personas del grupo organizador generado el Martes Santo pero que no pudieron realizar el Descendimiento con las clásicas túnicas y se realizó de particular. Como novedad hay que destacar la participación de mujeres en el Santo Entierro, además de una gran afluencia de hombres al mismo. La comisión organizadora puso a disposición de los participantes cirios que momentos previos a la Procesión se repartieron dentro del Templo. 

    Formaban parte de la Procesión las imágenes del Ecce-Homo, Virgen de la Soledad, portada por miembros de la Hermandad de la Soledad (Francisco Gimeno Botet y Domingo Molina Ajenjo. Angel Coll Belenguer era el abanderado de la Banda de Música y estuvo en la organización y preparación pero en la Procesión iba con los músicos) aunque esta vez de particular, y Santo Sepulcro llevada a hombros como es tradicional, también de particular. Seguían los sacerdotes de la Parroquia, Don Amador Navarrete (Párroco) y Don Vicente Marcilla (Vicario), el Excelentísimo Ayuntamiento de Manises y la Sociedad Musical La Artística Manisense. Todos los participantes entraron en la Iglesia y terminaron allí mismo la Procesión con la oración litúrgica y las palabras de Don Amador Navarrete, Párroco.

    El volteo de Resurrección en la Vigilia Pascual, congregó a los amantes de la pólvora que pudieron disfrutar hasta altas horas de la noche con el disparo de cientos de cohetes.
 
    El Domingo de Resurrección salió lluvioso e impidió que el Encuentro Glorioso se desarrollase según lo previsto. Tras el toque y volteo de vísperas solemnes, el Encuentro  Glorioso se realizó dentro de la Iglesia de San Juan Bautista con bendición de las casas y del termino, felicitación pascual, aplausos y Aleluyas de todos los colores con los versos y dichos ya tradicionales en Manises, mientras fuera se disparaba traca y fuego aéreo, contando con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Falla Centro. 

    Para terminar este artículo mostraré una relación de ingresos y gastos, generada por la organización y desarrollo de los actos de la Semana Santa de 1979: 

INGRESOS  (1)
Donativos.- 20.400 pesetas (122,60 euros)
Venta de Cera.- 703 pesetas (4,22 euros)
Total.- 21.103 pesetas (126,83 euros)

GASTOS 
Traca y fuegos aéreos.- 8.000 pesetas (48,08 euros)
Programa.- 1.300 pesetas (7,81 euros)
Globos.- 500 pesetas (3 euros)
25000 Aleluyas.- 2.856 pesetas (17,16 euros)
Hoja de la Crónica de la Semana Santa.- 950 pesetas (5,71 euros)
Total.- 13.606 pesetas (81,77 euros)

    Con el remanente se compró las dos escaleras que se utilizan desde entonces en el Acto del Descendimiento, con un costo de 4000 pesetas (24 euros), además de restaurar los brazos del Cristo del Salvador (2) con un importe de 3497 pesetas (21,02 €), que luego en 1981 se completaría por parte de Don Carlos Román y en el año 2005 se haría una profunda restauración por Don Ricardo Rico Tormo (3).

Francisco Gimeno Miñana 

NOTA
(1) 1 euro equivale a 166,386 pesetas.
(2) La imagen del Cristo del Salvador data de 1945 y fue sufragada por el matrimonio de Don Salvador Mestre Prats y Doña Sacramento Vilar Arenes. La imagen es un Cristo crucificado que está articulada en los hombros para desclavarle las manos y bajar los brazos en el Acto del Descendimiento. Fue tallada en madera de pino, y tiene una altura de 1,65 m. Su realización corrió a cargo del escultor Don José Martinez Solaz, de Burjasot, siendo su coste de 8.000 pesetas.
(3) Ricardo Rico Tormo (Valencia 1965), Tiene pasos procesionales tallados en madera en diferentes poblaciones como Gandia, Tavernes de la Valldigna, Manises, Puerto de Alcudia etc..... Autor de la imagen del Cristo de las Misericordias de la Hermandad de la Esperanza de Manises en el año 2003. Restauró la imagen del Cristo del Salvador de la Parroquia de San Juan Bautista de Manises en el año 2006.


FUENTES
Publicación de Aleluya, año 1979.
Archivo Particular del autor

No hay comentarios: