Francisco Gimeno Botet, nacido el 25 de enero de 1944, en la Ciudad de Manises, hijo de Francisco y Josefina, casado con Encarnación Miñana y padre de tres hijos (Paco, Amadeo y Jaime), es una persona vinculada a la Semana Santa Manisera, a través de la Hermandad Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder “els negres”, desde bien pequeño, vinculación que con el transcurrir de los años ha ido creciendo de una manera muy intensa, llegando a ser uno de sus referentes históricos.
Su padre, Francisco Gimeno Adrián, fue uno de los fundadores de la Hermandad de la Soledad en 1945, su madre Josefina Botet Nadal, ha sido la encargada de vestir la imagen de la Virgen de la Soledad durante muchísimos años.
F.Gimeno portando la Virgen de la Soledad de alegria, derecha . |
Ya en la década de los 60 del S.XX, siendo Hermano Mayor de la Soledad D.Angel Coll Belelnguer, comienza a ejercer diversos cargos de responsabilidad en la Hermandad, incorporándose como representante de la misma en la Junta Central de Hermandades en 1964, la cual no abandonaría hasta 1978, fecha en que se disolvió. En la Junta Central ocupó diferentes vocalías, llegando a ser secretario de la misma, además de uno de sus primeros representantes en la entonces Junta Provincial de Semana Santa de Valencia, y siendo uno de los refundadores de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera en 1992.
En 1968 sustituye en el cargo de Hermano Mayor de la Soledad a D.Angel Coll Belenguer, cargo que ostentaría hasta 1996. Dentro de su Hermandad ha sido portador de la Virgen de la Soledad, de Jesús del Gran Poder, de la Virgen de la Soledad de alegría y últimamente del Paso de la Vera Cruz, siendo desde finales de los 60 el encargado de quitar el velo a la Virgen en el momento del Encuentro con Jesús Resucitado, responsabilidad que ha realizado cada año desde entonces, aun cuando la lluvia impidió que se hiciera en la calle y se realizara dentro de la Iglesia de San Juan Bautista.
En 1979 con la desaparición de las cuatro hermandades formó parte de un grupo de amantes de la Semana Santa y feligreses que se encargó de mantener y coordinar los actos de Semana Santa que siguieron realizándose como el Acto del Descendimiento, Santo Entierro y Encuentro Glorioso, además de propiciar junto a Angel Coll Belenguer, Domingo Molina Ajenjo y José Luis Soler Micó que la Virgen de la Soledad no dejara nunca de procesionar en el Santo Entierro, como lo ha venido haciendo durante casi 500 años en Manises. Desde 1979, primero como parte de un grupo de feligreses y desde 1996 como parte de la Hermandad de la Soledad, ha organizado y realizado el Acto del Descendimiento, en la tarde del Viernes Santo, en la Iglesia de San Juan Bautista, momentos previos a la salida del Santo Entierro, siendo el encargado de dar los golpes a la cruz para extraer los clavos del crucificado, así como el manejo del sudario que permite descolgar la imagen de Cristo; en el año 1998 fue nombrado Caballero del Descendimiento por la Hermandad de la Soledad.
Hoy, en el año 2010 sigue siendo parte de la Hermandad de la Soledad, apoyando a las nuevas generaciones que rigen esta hermandad.
Francisco Gimeno Botet es por todo esto merecedor de la Distinción Especial de la Semana Santa Manisera del año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario