martes, 19 de octubre de 2010

La Semana Santa Manisera de 1966.

El año 1966 es un año especial dentro de la historia de la Semana Santa Manisera, distinguido por ser un año de novedades, un momento donde los dirigentes de las hermandades quisieron dar mayor fuerza y realce a esta celebración religiosa.

Los actos de religiosidad popular eran coordinados por la Junta Central de Hermandades, presidida por Don Luis Vilar Calatrava, miembro de la Hermandad de la Flagelación del Señor, y a su vez esta Junta se coordinaba con la Junta Parroquial para la participación de los hermanos en los actos litúrgicos.

Existían cinco hermandades de Semana Santa, Flagelación del Señor (els rojos), Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro (els morats), Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder (els negres), Ntro Padre Jesus de las Misericordias y Mª Stma. De la Esperanza de los Desamparados (els verds), y Cristo del Salvador (els blancs). Había dos Parroquias, San Juan Bautista con Don Bernardo Bañuls Fontana como Parroco, y la Parroquia del Inmaculado Corazón de María con Don Idelfonso Lapuebla Furió como Párroco.

Manises en 1966 tenia como Alcalde a Don Francisco Gimeno Adrian. Era Gobernador Civil de Valencia Don Antonio Rueda Sanchez-Malo y Arzobispo de la Diócesis Valentina Don Marcelino Olaechea y Loizaga, estando regida la Iglesia Universal por Pablo VI.

Destacar que en 1966 se inauguró el Monumento al Obispo en Soler en la Plaza del Castell, como homenaje a tan ilustre manisero que evangelizó grandes regiones de Colombia.

La Semana Santa se celebró entre el 3 de abril (Domingo de Ramos) y el 10 de abril (Domingo de Resurrección), siendo anunciada en la Aleluya, edición local, numero 1325 y en un cuidado Libro-Programa cuya portada era una fotografía del Flagelado, obra de Octavio Vicent, y en cuyo interior había artículos de Don Francisco Gimeno Adrian, Alcalde, Don Bernardo Bañuls, Don José Granell Cardo, Don Ildefonso Lapuebla Furió, Don Luis Vilar Calatrava, Don Jose Mª Moreno Royo (“El Calvario Actual y el Cementerio Viejo”), Don Jose Mª Marticorena Ruiz (“Aquella mujer vestida de verde”), un hermano anónimo de la Hdad de la Soledad (“Jesús afligido por los pecados del mundo”), Don Francisco Andres Adobes (“El vacío del mundo”) y un hermano del Santo Sepulcro (“Antecedentes históricos de la Hermandad del Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro”).

El Viernes de Dolor 1 de abril, a las 20’30 horas, tuvo lugar la bendición de la nueva imagen “María Santísima de los Dolores y de la Misericordia” de la Hermandad Cristo del Salvador. El Domingo de Ramos tanto en San Juan Bautista como en el I. Corazón de María tuvieron lugar las Procesiones de Ramos y Palmas. En el I. Corazón de María se hizo la Bendición de Ramos y Palmas en la Plaza Palafox para luego recorrer las calles Miguel Suria, Valldecabres, Maestro Chapí, Caudillo (hoy Mayor) hasta la Iglesia.
En la Parroquia de San Juan Bautista, después de la Procesión y Misa de Ramos, se procedió a la bendición del grupo escultórico de las Tres Marías, de la Hermandad del Santo Sepulcro, retrasado una semana “por causas de fuerza mayor” según rezaba el anuncio de Aleluya, y de la Cruz-Guía de la Flagelación del Señor. Desde el Colegio del Carmen partió una comitiva, de particular, sin ninguna vesta, con las bandas de cornetas y tambores de la Flagelación y el Santo Sepulcro tocando, hasta la Plaza de la Iglesia donde el Sr Párroco, Don Bernardo Bañuls, bendijo el nuevo Paso y la maravillosa Cruz-Guía con emblemas de la Pasión, decorados sobre placas de porcelana y apliques de metal dorado.

Los actos y procesiones de la Semana Santa discurrieron sin ninguna anomalía, según los horarios e itinerarios previstos y destacando las novedades de la Cruz Guía de la Flagelación, el nuevo paso de María Santísima del Mayor Dolor, el estreno por parte de los hermanos del Salvador de cirios eléctricos y un báculo especial para el Hermano Mayor, y el nuevo Paso de las Tres Marias de la Hermandad del Santo Sepulcro:
Procesión Virgen de la Esperanza: Domingo de Ramos, 9 de la noche.- Salida Parroquia S. Juan Bta, San Juan, Mosén Pere Esplugues, Sagrario, Juan Bta. Valldecabres (hoy Dr. Catalá), General Mola (hoy Olivar), Cura Catalá, Cervantes, Monseñor Aviñó, General Sanjurjo (hoy Dr. Gargallo), Pintor Sorolla, Cervantes, Caudillo (hoy Mayor) e Iglesia S. Juan Bta.
Procesión Flagelación del Señor: Lunes Santo, 8’30 de la noche.- San Juan, Maestro Guillem, Calvo Sotelo (hoy P.Valenciano), Valencia, Santas Justa y Rufina, Fábricas, Rafael Valls, Caudillo (hoy Mayor), Obispo Soler, sagrario, Juan Bta. Valldecabres (hoy Dr. Catalá), San Vicente, General Sanjurjo (hoy Dr. Gargallo), Caudillo (hoy Mayor) hasta la Parroquia de San Juan Bta.
Procesión Ntro Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra de la Soledad: Martes Santo, 8’30 de la noche.- Iglesia de San Juan Bta, Plaza Caídos (hoy Plaza Iglesia), San Juan, Mosen Pere Esplugues, Sagrario, Pl. Victoria (hoy Castell), Centro, Cura Catalá, Cervantes, Caudillo (hoy Mayor), General Sanjurjo (hoy Dr. Gargallo), General Goded (hoy Garcia Lorca), Colón, Guillermo de Osma, San Juan, Plaza de los Caídos (hoy Iglesia), Parroquia San Juan Bta.
Procesión del Cristo del Salvador: Miércoles Santo.- 8’30 de la tarde, Concentración de las Hermandades de la Flagelación, Esperanza, Soledad y Santo Sepulcro en la Plaza de los Caídos (hoy Iglesia), para trasladarse corporativamente a la Parroquia del I. Corazón de María.
9 de la noche.- Salida de la Parroquia del I. Corazón de María, Dr. Fleming, Ferrandis Luna, Millan Astray (hoy Joanot Martorell), Cueva Santa, Masia la Cova, Santa Felix, Maestro Chapí, Caudillo (hoy Mayor) y entrada en la Parroquia del I. Corazón de Maria
El triduo pascual estaba anunciado de las siguiente manera:
JUEVES SANTO (San Juan Bta): a las 16’30, confesiones, a las 17, Misa de Comunión, a las 19 Recepción de los Santos Oleos y a continuación Misa Solemne de la Cena del Señor, con Lavatorio de Pies, Solemne Traslado del Santísimo Sacramento al Monumento y Denudación de los Altares. A las 23, vigilia de Adoración Nocturna y Hora Santa.
JUEVES SANTO (I.C. de María): a las 17, confesiones. A las 19 Misa Solemnísima cantada In Coena Domini con el Lavatorio de Pies, de comunión genera, Traslado de S.D.M, etc pro populo seu ex offitio. A las 23, Hora Santa, Vigilia de Adoración Nocturna y Via Crucis publico-penitencial (Dr. Fleming, Ferrandis Luna, Finca roja, Plaza Palafox, Suria, Valldecabres, Chapí, Caudillo, Lepanto, Ramón y Cajal, justo y Pastor, Traslación hasta la Iglesia)
VIERNES SANTO: a las 11, Vía Crucis publico al Calvario: a las 12, Solemne Acción Litúrgica en memoria de la Pasión y Muerte del Señor: Lecturas, Oración solemne de los fieles; Adoración de la Cruz y Comunión. A las 19, Sermón del Descendimiento; a las 20’30 Procesión del Santo Entierro.

El año 1966 traía como novedad el cambio de calles en el recorrido del Santo Entierro que hasta ese año había sido la volta xicoteta y la volta gran de toda la vida (Iglesia-San Juan-Pl. Corazón de Jesús-Angel-San Vicente-Santa Felix-Mayor-Valencia-Santas Justa y Rufina-Fabricas-Rafael Valls-Mayor-Obispo Soler-Sagrario-Dr. Catalá-San Pascual-Mayor e Iglesia). Los años anteriores la afluencia de publico que acudía de otras localidades a presenciar el Santo Entierro, hacia que las calles se abarrotaran de gente, impidiendo que los pasos pudieran circular en condiciones como le pasó al Gran Poder un año en la calle del Angel donde se había concentrado tal cantidad de gente que impedían girar en condiciones, y ante la petición de los hermanos de que el publico se retirara para que todo se reanudara, la gente ponía pegas debido entre otras cosas a que era difícil tener un sitio privilegiado y habían acudido con mucha antelación. Al igual que un año la Cruz Parroquial había realizado la “volta xicoteta” y aún salían vestas de la Iglesia, llegando a paralizar la procesión y costando mucho que se reanudara. Estas anécdotas, unido al hecho de que Manises se había expandido mucho en zona urbana y habitantes, unido al hecho de que la Semana Santa Manisera gozaba de gran fama entre las poblaciones cercanas, motivó que la Junta Central de Hermandades pidiera formalmente al Ayuntamiento de Manises permiso para cambiar el itinerario del Santo Entierro, evidentemente con el visto bueno del nuevo párroco, Don Bernardo Bañuls, siendo estas las palabras del Alcalde en el Programa de ese mismo año.

Quiero aprovechar la ocasión para hacer un pequeños comentario acerca del acuerdo adoptado por la Corporación Municipal que presido, con fecha de 3 del actual, sobre el nuevo itinerario a seguir en la procesión del Santo Entierro. Acaso con dicho acuerdo se haya roto la tradición del itinerario que de antiguo se seguía pero el Ayuntamiento pensando en el esplendor de la procesión aludida y sin partidismos de ninguna clase, ha creído conveniente el modificar tan repetido itinerario.
Piensen los maniseros que el itinerario que se seguía proviene de cuando la población de Manises contaba con 5000 habitantes, poco más o menos, y en la actualidad nos estamos acercando a los 20000, por lo que la asistencia de personal hace que el esplendor, por los tumultos que se forman, quede disminuido de manera contundente.
Espero, pues, que la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, que los vecinos de Manises en general, acepten esta modificación, teniendo en cuenta que ha sido adoptada por la Corporación Municipal de forma desinteresada y sin querer perjudicar ni lesionar intereses particulares”.

Es evidente que este cambio de itinerario no fue bien acogido por todos, concretamente aquellos vecinos que veían como el Santo Entierro ya no pasaba por delante de sus casas. De esta forma el itinerario pasaba a ser el siguiente: Iglesia, Mayor, Obispo Soler, Sagrario, Castell, Centro, Cura Catala, San Bernardo, Mayor e Iglesia.

Ese año procesionaría por vez primera el Paso de las Tres Marías de la Hermandad del Santo Sepulcro con la intención de cerrar el Santo Entierro, zanjando de esa manera la aspiración lógica de ser la Virgen de la Soledad quien cerrara la Solemne Procesión. Así consta en el programa de 1966 aunque en el momento de salir la Procesión, Don Bernardo se opuso a que esto fuera así y “aconsejó” que el Paso de las Tres Marías fuera delante del Santo Sepulcro, quien definitivamente cerró el Santo Entierro, acompañado de autoridades eclesiásticas, civiles, piquete de soldados del Cuartel de Artillería Antiaérea que había en Manises y la Banda de Música.

Como curiosidad diremos que el Sábado Santo, en el I. Corazón de María se realizaba la Procesión del Silencio, presidida por la imagen de María Santísima de los Dolores y de la Misericordia, por las calles Dr. Fleming, Ferrandis Luna, Millan Astray (hoy Joanot Martorell), Cueva Santa, Rafael Atard, Grupo Santa Felix, Chapí, Caudillo (hoy Mayor) e Iglesia
El Domingo de Resurrección terminaban todos los actos con el Encuentro Glorioso, la Virgen partía desde el Convento de las Carmelitas (hoy Casa de Cultura y Juventud) acompañada de las Hdades. Esperanza, Salvador y Soledad y recorría la calle Mayor hasta la Plaza de la Iglesia. El Resucitada salía de la Iglesia y por las calles San Juan, Maestro Guillem, P.Valenciano llegaba hasta la Plaza de la Iglesia donde se encontraba con la Virgen.

La Semana Santa Manisera de 1966 fue intensa, con cinco hermandades y dos parroquias que en todo momento se complementaban. No quisiera terminar este articulo sin hacer un llamamiento a los antiguos hermanos del Salvador para que recuerden lo que fue su Hermandad y hagan un esfuerzo por sacar la imagen del Cristo junto al resto de imágenes de la Semana Santa Manisera Desde luego si así fuere que cuenten conmigo porque tendré mucho gusto en ayudarles.

Francisco Gimeno Miñana

No hay comentarios: