martes, 19 de octubre de 2010

Luis Vilar Botet

Luis Vilar Botet nacido en Manises, el 19 de agosto de 1943, el pequeño de cinco hermanos (Jose Mª, Rafael, Vicente y Mercedes), hijo de Jose Mª Vilar y Mercedes Botet.

Es internado a los cinco años en el Colegio de Las Martas en Quart de Poblet, a los ocho años empieza el Bachiller Elemental en el Colegio de los Salesianos de la Calle Sagunto, y luego realiza el Bachiller Superior en la Academia Castellanos de Valencia. Miembro desde pequeño de la Hermandad del Santo Sepulcro con la que le unen fuertes lazos familiares ya que su hermano Jose Mª fue Presidente de la misma y un sobrino suyo, miembro de la misma Hermandad, fue durante dos años Presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera. De entre sus amistades infantiles y juveniles, destacamos a los miembros de la Peña La Gorra, peña que organizaro la Fiesta de los Santos Justo y Pastor y posteriormente la Fiesta de la Virgen de los Desamparados de 1963.

Su curriculum deportivo comienza en el Colegio Salesianos, donde ya era un gran deportista, que destacaba por sus buenas cualidades atléticas. Su historial futbolístico comienza en la temporada 55/56, cuando engrosaba las filas de la Selección del Colegio Salesianos, en la calle Sagunto, de Valencia, donde repetiría en la siguiente temporada. Con este equipo disputa el Campeonato Germanor, entre los Colegios de la Ciudad de Valencia, divididos en dos grupos A (Bachiller Superior) y B (Bachiller Elemental), siempre intercalando las posiciones de Defensa Central y Medio.

Cuando acaba en Salesianos, juega un año en el equipo de fútbol del Centro Parroquial de Manises, que jugaba sus partidos en el Campo del Santiago y era dirigido por Paco Boix. En las temporadas 57/58, 58/59 y 59/60 formó parte del equipo Juvenil del Santiago C.F, club que existió en Manises durante las décadas de los 50 y 60. De estas tres temporadas destacamos la 59/60, ya que fue Campeón de España con la Selección Valenciana, entrenada por Morera (de Silla), tras enfrentarse a la Selección Castellana en Mestalla, donde ganaron los valencianos por 2-1, goles de Cabellos, de Silla. En el Santiago tuvo como entrenador a Antonio Gallego, compartiendo equipo con maniseros como Vicente Tarin, Vicente Boix, Antonio Gallego (hijo), Toni y Pepe Cases

Fichado por el Mestalla, tras el éxito del Campeonato de España, es cedido por un año al Carcagente, donde estaba de entrenador Pasieguito, y donde lograron ser campeones de 1ª regional y por tanto ascendieron a 3ª División. Debuta en el Mestalla C.F jugando un partido de Copa contra el Valladolid, que se ganó por 1-0. Durante las temporadas 60/61,61/62 fue jugador del Mestalla C.F, filial del Valencia C.F, donde coincide con su gran amigo el manisero Alberto Arnal y teniendo como entrenadores a grandes jugadores como Mundo e Iturraspe. Debuta en el Valencia C.F, durante el Trofeo Naranja, contra el Nacional de Montevideo, siendo jugador valencianista desde la temporada 62/63 hasta la temporada 69/70. Durante estos años estuvo jugando en la posición de Central, compartiendo alineaciones con el manisero Alberto Arnal y otros jugadores de feliz recuerdo para el valencianismo como Mestre, Guillot, Waldo, Sol, Jara, Zamora, Claramunt o Roberto Gil. En la temporada 66/67, tras eliminar al Cádiz, Betis, Real Madrid y Elche, el Valencia ganó la Copa del Generalísimo, cuya final se jugó en Madrid, contra el Athletic Club de Bilbao, al que se le ganó 2-1, goles de Jara y Paquito .

En el Valencia tuvo en entrenadores de la talla de Pasieguito, Mundo, Buque, Iturraspe, Jose Iglesias “Joseito”, todos grandes jugadores y entrenadores. Luis Vilar fue el típico hombre de equipo que casi todos los entrenadores desean en la plantilla, porque jugaba donde y cuando se lo ordenaban, se partía el pecho en las misiones más sacrificadas y regresaba al banquillo sin rechistar. Marcador duro, a veces extremadamente, se ceñía a las funciones encomendadas con sobriedad y una modestia que tal vez acabaron por perjudicarle. No se le cayó nunca los anillos por reforzar al Mestalla, lo que hacia con tanta frecuencia que a veces parecía simultanear dos ligas a la vez. Marcó goles importantes por pura decisión de meterlos, descargando al termino de una galopada. El más importante fue hecho al Bayern de Munich desde muy lejos, en Recopa, doblando los brazos del gran portero Maier.

En la temporada 70/71, después de jugar los últimos meses de la anterior, cedido al Calvo Sotelo, donde evitó que descendiera de 2ª a 3ª, pasa a formar parte del Sabadell C.F, equipo catalán que por aquel entonces militaba en 1ª división, entrenado por Pasieguito. Es en el Sabadell donde Luis Vilar acabó su carrera de futbolista en compañía de su compañero y amigo Alberto Arnal, además de jugadores de la talla de Isidro Sanchez, Palau, Zaldia o Montesinos.

Antes de dedicarse a entrenar, fue jugador del Paterna C.F, donde coincidió con Javier Subirats, que luego sería jugador y posteriormente Secretario Técnico del Valencia C.F. Como entrenador, Luis Vilar empezó su trayectoria en la temporada 75/76 con la U.D Manises, presidida por Don Cayetano Montes Latorre, donde estuvo hasta la temporada 78/79, logrando un ascenso a la categoría de Regional Preferente en la temporada 75/76.

En la temporada 79/80 fue entrenador de la U.D Quart, Campeón de Regional Preferente, ascendiendo a 3ª división.

En la temporada 82/83, como entrenador del equipo Alevín de la Sociedad Deportiva Juventud Manisense quedó Campeón del Trofeo Promoción del Valencia C.F. Luis fue en el Manisense, Director técnico y entrenador desde 1980 a 1986. De su paso por esta entidad deportiva hay que destacar la cesión del campo de la Pasarela, por parte de la Federación Valenciana de Fútbol, gracias a gestiones realizadas por él, siendo el mayor legado que ha podido dejar a dicha entidad, ya que en este Campo ha transcurrido la historia deportiva de la S.D.J. Manisense, que en el año 2003 cumplió sus primeros 25 años de vida.

En 1986 pasa a ser Director técnico y entrenador del Athletic Manises, donde permanece hasta 1994, fecha en la que fusionan las entidades Athletic Manises y U.D Manises (entidad que nació de la fusión del Saturno y el Manises), dando como resultado el Manises C.F. Desde 1994 a 1998 fue Director Técnico y entrenador del Manises C.F

Compaginando estos cargos, desde la temporada 79/80 a la 83/84 fue Entrenador de la Selección Territorial Valenciana, categoría infantil y seleccionador de la misma en la temporada 82/83.

En la actualidad, realiza funciones de 2º entrenador del equipo de Veteranos del Valencia C.F.

Aparte de su faceta como deportista y entrenador, Luis ha impulsado el deporte desde la organización de diferentes clubes donde tuvo que aceptar la responsabilidad de ser el Presidente:
Desde 1986 al 1990.- Presidente del Club Baloncesto Manises.
Desde 1987 al 1991.- Presidente del Chemar Manises de Gimnasia Rítmica
Desde 1994 al 1998.- Primer presidente del Manises C.F, tras la fusión del Athletic y la Unión Deportiva

Para finalizar este bosquejo de la vida deportiva de Luis Vilar Botet, diremos que fue Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Manises, por la U.C.D, en la primera legislatura, de 1979 a 1983 y luego Director-Gerente de la Fundación Municipal de Deportes desde 1983 al 2000.

Actualmente ejerce las funciones de técnico deportivo en el Ayuntamiento de Manises, y sigue colaborando en las labores de entrenamiento del Manises C.F.

En el año 2001, la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Manises tuvo a bien poner el nombre de Luis Vilar a la Copa de Fútbol Sala, como reconocimiento a la trayectoria y labor de este incansable trabajador del deporte. Además Luis posee la insignia honorífica del Santiago y la del Manises C.F, además del reconocimiento de la Federación Valenciana de Fútbol y la Distinción al Mérito Deportivo otorgada por la Fundación de Deportes del Ayuntamiento de Manises, el 16 de mayo de 2003, en el Auditorio Germanías, durante la IV Gala del Deporte.

En el año 2010, el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Manises le otorgó la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad, tomando el acuerdo de poner el nombre de Luis Vilar Botet al Pabellón Municipal de Deportes sito en la Calle Simetes (Barrio San Francisco).

Para finalizar este artículo, decir que como compañero que fuí de Luis, siempre demostró ser un compañero ejemplar, con sus virtudes y sus defectos como cualquier persona, pero con el que he estado encantado de poder trabajar a su lado durante tres años.

Francisco Gimeno Miñana

Fuentes Consultadas:
“Todos los hombres del Murcielago, Diccionario del Valencia C.F” de Joaquin Borrell.
“El Libro de oro del Valencia C.F”

Las fotografías son propiedad de Luis Vilar a excepción de la que ya se recalca su propiedad.

No hay comentarios: