martes, 19 de octubre de 2010

Manises en la Junta de Hermandades Diocesis de Valencia

    Al final de la década de los setenta del siglo XX, a iniciativa de las poblaciones de Torrent, Alboraya y Gandia se creó la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Provincia de Valencia, con la Semana Santa Manisera presente. 

    Manises estaría integrada en dicha Junta hasta 1979, año que abre un paréntesis hasta 1991, donde no hubo presencia física de las cuatro hermandades maniseras. Con la reorganización en 1992 de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera, dio comienzo una ardua tarea de recuperación de nuestras hermandades. 

    En 1993, con Rafael Catalá Gimeno como Presidente de la Junta de Hermandades de Manises, se crea una comisión formada por Luis Vilar Calatrava, Miguel Montaner Mora y Francisco Gimeno Miñana para realizar el primer contacto con la Junta Provincial, que había crecido en numero de poblaciones, en numero de actos y mostraba una mayor solidez. Este contacto se realizaría en Benetuser, que organizaba ese año la Exposición y Procesión de las hermandades asociadas en la Junta Provincial. 

    Al año siguiente y por mediación de la Hermandad del Santo Sepulcro de Quart de Poblet se pidió el acceso a la Junta Provincial. Era el año 1994 y la sede era Benifaió, población a donde se desplazó una comisión formada por Eugenio Bravo Roig, Vicente García Ortega y Francisco Gimeno Miñana. Aceptada la petición de ingreso por unanimidad de todas las poblaciones, Manises participaría por vez primera en una exposición y una procesión de la Junta Provincial, que ese año cambiaria su denominación por Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia. En Benifaió, Manises expuso un traje de cada hermandad (incluido uno de la Hermandad del Salvador), los estandartes y la Cruz-Guía de la Hermandad de la Flagelación. En la procesión participó una representación de cuatro personas (Rafael Catalá Gimeno, Salvador Sanchis Soler, Juan Novejarque y Fco. Gimeno Miñana) situándonos delante de una banda de tambores de Carcaixent. 

    Tras esta primera experiencia, vino 1995 y la sede fue Carcaixent, ya éramos miembros de pleno derecho de la Junta Diocesana. Participamos en la exposición y con muchos más hermanos en la procesión, en la que participaría la Banda de cornetas y tambores de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera y todos los cofrades maniseros irían con el capuchón, hecho que no se volvería a repetir pues se consideró oportuno el asistir a esta Procesión Diocesana sin el capuchón, con la cabeza descubierta. 

    En 1995 el Arzobispo de Valencia, Don Agustín García Gascó aprobó los estatutos de la Junta Diocesana y en septiembre, en el Palacio Arzobispal, hizo entrega solemne de los mismos a todas las cofradías y hermandades, editándose una guía de la Semana Santa en la Diócesis de Valencia donde Manises ya aparecía con sus actos. A partir de este momento, Manises ha participado todos los años en la exposición y procesión de la Junta Diocesana, en Corbera-1996, en Cullera-1997, en Torrent-1998, en Alcudia-1999, en Cheste-2000, en Ontinyent-2001, en Tous-2002, en Rafaelbunyol-2003, en Valencia-2004 y en Requena-2005. 

    Destacar el año 1999, en el que por vez primera la Semana Santa Manisera llevaba una imagen a la exposición y procesión, en este caso la Virgen de la Soledad. En el año 2002 dejaron de ir las cuatro hermandades juntas y se hicieron turnos de dos hermandades cada año (Sepulcro-Flagelación un turno y Esperanza-Soledad otro turno). En el año 2005, en Requena, volvió a participar en la Procesión otra imagen de la Semana Santa Manisera, en este caso Jesús del Gran Poder. En el año 2007, en la Exposición Diocesana realizada en el Colegio de La Salle de Paterna se expuso la imagen del Cristo de las Misericordias aunque no participó en la Procesión.

    Para terminar este artículo nombraré las poblaciones que comparten presencia con Manises en la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia: Aielo de Malferit, Albaida, Alberic, Alboraya, Algemesí, Alginet, Alzira, Bellreguard, Benifaió, Corbera, Cullera, Cheste, Denia, Gandia, L’Alcudia, Oliva, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Requena, Sagunt, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Tous, Valencia y Xàtiva. 

En el año 2008, la Ciudad de Manises organizó los actos de la Exposición y Procesión Diocesana. 

Francisco Gimeno Miñana

No hay comentarios: