martes, 19 de octubre de 2010

Manises en la Junta de Hermandades Diocesis de Valencia


Al final de la década de los setenta, a iniciativa de las poblaciones de Torrent, Alboraya y Gandia se creó la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Provincia de Valencia, con la Semana Santa Manisera presente.

Manises estaría integrada en dicha Junta hasta 1979, año que abre un paréntesis hasta 1991 donde no hubo presencia física e las cuatro hermandades maniseras. Con la reorganización en 1992 de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera, se dio comienzo a una ardua tarea de recuperación de nuestras hermandades.

En 1993 con Rafael Catalá Gimeno como Presidente de la Junta de Hermandades de Manises, se crea una comisión formada por Luis Vilar Calatrava, Miguel Montaner Mora y Francisco Gimeno Miñana para realizar el primer contacto con la Junta Provincial, que había crecido en numero de poblaciones, en numero de actos y mostraba una mayor solidez. Este contacto se realizaría en Benetuser, que organizaba ese año la Exposición y Procesión de las hermandades asociadas en la Junta Provincial.

Al año siguiente y por mediación de la Hermandad del Santo Sepulcro de Quart de Poblet se pidió el acceso a la Junta Provincial, era el año 1994 y la sede era Benifaió, donde se desplazó una comisión formada por Eugenio Bravo Roig, Vicente García Ortega y Francisco Gimeno Miñana. Aceptada la petición de ingreso por unanimidad de todas las poblaciones, Manises participaría por vez primera en una exposición y una procesión de la Junta Provincial, que ese año cambiaria su denominación por Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia. En Benifaió, Manises expuso un traje de cada hermandad (incluido uno de la Hermandad del Salvador), los estandartes y la Cruz-Guía de la Hermandad de la Flagelación. Luego en la procesión se participaría con una representación de cuatro personas (Rafael Catalá Gimeno, Salvador Sanchis Soler, Juan Novejarque y Fco. Gimeno Miñana) acompañados de una banda de tambores de Carcaixent que se ofreció voluntariamente a ir con Manises.

Tras esta primera experiencia, vino 1995 y la sede fue Carcaixent, y aquí ya participamos de pleno derecho en la exposición y con muchos más hermanos en la procesión. En esa procesión participaría la Banda de cornetas y tambores de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera y todos los cofrades maniseros irían con el capuchón, hecho que no se volvió a repetir pues se consideró oportuno el asistir a esta Procesión Diocesana sin el capuchón, con la cabeza descubierta. En 1995 el Arzobispo de Valencia, Don Agustín García Gascó aprobó los estatutos de la Junta Diocesana y en septiembre, en el Palacio Arzobispal, hizo entrega solemne de los mismos a todas las cofradías y hermandades, editándose una guía de la Semana Santa en la Diócesis de Valencia donde Manises ya aparecía con sus actos.

A partir de este momento, Manises ha participado todos los años en la exposición y procesión de la Junta Diocesana, en Corbera-1996, en Cullera-1997, en Torrent-1998, en Alcudia-1999, en Cheste-2000, en Ontinyent-2001, en Tous-2002, en Rafaelbunyol-2003, en Valencia-2004 y en Requena-2005. Destacar de todos estos años, 1999 ya que fue la primera vez que la Semana Santa Manisera llevaba una imagen a la exposición y procesión, en este caso la Virgen de la Soledad; 2002 que fue el año que dejaron de ir las cuatro hermandades juntas y se hicieron turnos de dos hermandades cada año (Sepulcro-Flagelación un turno y Esperanza-Soledad otro turno) y 2005 que se ha vuelto a llevar otra imagen de la Semana Santa Manisera, en este caso Jesús del Gran Poder.

Para terminar este artículo nombraré las poblaciones que comparten presencia con Manises en la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia: Aielo de Malferit, Albaida, Alberic, Alboraya, Algemesí, Alginet, Alzira, Bellreguard, Benifaió, Corbera, Cullera, Cheste, Denia, Gandia, L’Alcudia, Oliva, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Requena, Sagunt, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Tous, Valencia y Xàtiva.

En el año 2008, la Ciudad de Manises organizó los actos de la Exposición y Procesión Diocesana.

Francisco Gimeno Miñana

No hay comentarios: