viernes, 5 de agosto de 2016

Visita a Quesos Saiz (I)

            Con el afán de adentrarnos en el mundo del queso hicimos una búsqueda exhaustiva de queserías y centros productores del mejor queso artesano, tanto en la Comunidad Valenciana como en las provincias limítrofes. La búsqueda nos llevó a Villarejo de Periesteban, una población que si bien no habíamos visitado nunca, si nos era familiar por estar señalizada en la autovía que los valencianos utilizamos para desplazarnos al centro de la Meseta.

            Una vez abandonada la A-3, circulando por una carretera secundaria, el camino nos lleva a Villarejo de Prestaban, y aún fuera de su casco urbano pudimos observar un gran letrero anunciando Quesos Saiz, nuestro objetivo. Entramos en la población y a través de unas estrechas calles llegamos al centro productor de Quesos Saiz, desconocido para el grupo de e-gastronomia y de la que solo sabíamos que era una empresa familiar que viene desarrollando su actividad en el sector lácteo desde 1980. Sus orígenes están ligados al pastoreo y a la producción de leche y queso, manteniendo el sistema de producción artesanal de antaño, aunque con una maquinaria más sofisticada, más moderna y mediante un proceso productivo más arduo.

            Nuestro primer contacto es una amable señorita que está en la tienda que tienen para atender a los visitantes y que funciona como tienda de ultramarinos también. La simple estancia en la misma nos hizo remontarnos a nuestra infancia, en la que todavía pudimos conocer estas tiendas en las calles y plazas de nuestra Ciudad, y a las que íbamos casi diariamente a realizar los recados que nos mandaban nuestras madres. Nos presentamos y enseguida vino el Sr. Marino Saiz, que nos explicó amablemente las variedades de quesos y las posibilidades de transporte que había.

            Elaboran sus quesos con recetas propias que expresan el paisaje y la tierra que les rodea. Su gama de productos es muy amplia y selecta, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado. Su materia prima es de la mejor calidad y elaboran de forma tradicional los quesos artesanos con leche cruda de oveja, cuajo y sal.

            Nos dieron a conocer todas las variedades, Ovejita Blanca Tierno, Ovejita Blanca Semicurado, Ovejita Semicurado Artesano, Ovejita Curado artesano, Ovejita Curado al Romero, Ovejita curado en Manteca, Ovejita Curado en aceite, Manchego Semicurado Saiz, Manchego Curado Sanz, Tierno de Mezcla, Semicurado de Mezcla, Semicurado de Cabra y el de Demoninacion de Origen Machego, un queso artesano, graso, elaborado exclusivamente con leche de oveja de la raza Manchega y con una maduración mínima de 60 días, fabricado con leche cruda procedente de ganaderías ubicadas en los términos limítrofes a Villarejo de Periesteban.

            Cuando ya creíamos finalizada la visita, Marino Saiz quiso descubrirnos una pasión que le lleva años de dedicación, su propio Museo. Y es que en una casa de tres plantas Marino había hecho un verdadero museo etnológico donde mostraba los aparejos del campo, los instrumentos y recipientes con los que trabajar para elaborar aquellos productos lácteos como el queso, así como conocer utensilios que formaban parte del mobiliario doméstico de principios de siglo, aperos de labranza y otros útiles característicos de una forma de vida y de trabajo en el campo de la comarca (forma de elaboración del pan tradicional, recolección de la miel, etc.).

            Fue un descubrimiento en toda regla, y eso que habíamos intentado recopilar información de aquella bonita población conquense, pero una vez más se demuestra que internet no lo sabe todo. Aquella muestra museistica era digna de ser un referente cultural no solo en Villarejo de Periesteban, sino en Cuenca y en toda Castilla-La Mancha. Sirvan estas líneas como llamamiento a las instituciones para que no dejen perder esta oportunidad de mostrar esta colección y así compartir con los visitantes y turistas una parte de su historia.

            Fue un gran rato que puso un broche final con nota a nuestra visita a Villarejo de Periesteban y más concretamente a Quesos Saiz, donde Marino nos recibió amablemente y donde esperemos nazca una estupenda relación comercial y personal.

Francisco Gimeno Miñana

No hay comentarios: