sábado, 15 de febrero de 2014

Estandarte de la Hermandad de la Soledad, de Manises



Estandarte 
Hermandad Virgen de la Soledad y Jesus del Gran Poder


Estandarte Hermandad de la Soledad, Manises.
       El Estandarte o Guion de la Hermandad de la Soledad, de Manises, data de 1947, misma fecha en la que fueron aprobados sus Estatutos y por tanto erigida canónicamente en la Parroquia de San Juan Bautista, dos años después de su fundación en 1945. 

       Portado sobre una vara metálica vertical, cruzada por una vara horizontal haciendo la forma de cruz, y rematada en la actualidad por el escudo de la Hermandad, la cruz con el sudario rodeado de la corona de espinas, aunque durante décadas el remate fue una sencilla cruz de metal. 

    El estandarte esta confeccionado con tela de terciopelo negra, ribeteada de un fleco en blanco y negro, y sobre la tela hay bordados en plata una serie de símbolos de la Pasión.

     El motivo central es la Santa Cruz, símbolo del cristianismo, del que cuelga el Sudario con el que fue descendido el cuerpo de Jesucristo.

  En el ángulo superior derecho los tres clavos con que Jesucristo fue crucificado que nos recuerda el tormento que padecio. La muerte de Jesús fue todavía peor que la crucifixión común. No a todos los criminales condenados los clavaban a la cruz. Muchos eran amarrados. A Jesús lo acostaron y clavaron sus manos en posición abierta en el madero horizontal. Esta viga se llamaba patibulum y en ese momento estaba separado el madero vertical, que estaba clavado al suelo de forma permanente.

    Los clavos que los romanos usaban eran de trece a dieciocho centímetros de largo, afilados hasta terminar en una punta aguda. Se clavaban por las muñecas.  El clavo atravesaba el nervio mediano. Ese es el nervio mayor que sale de la mano y quedaba triturado por el clavo que lo martillaba. Este dolor es similar al que uno siente cuando se golpea accidentalmente el codo y se da en ese huesito (en el nervio llamado cúbito), pero ahora imagine tomar un par de pinzas y presionar hasta triturar ese nervio, ese dolor es similar al que Jesús experimentó.  Al romper ese tendón Jesús y por tener sus muñecas clavadas, Jesús fue  obligando a forzar todos los músculos de su espalda para poder respirar.

Estandarte abriendo paso de la Hermandad, calle Mayor.
    En el ángulo superior izquierdo la lanza y el hisopo. De la lanza se habla en Juan 19.33•34, (Pero al llegar a Jesus, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua). Según el Evangelio apócrifo de Nicodemo el nombre del soldado romano que atraviesa el costado de Cristo es Cayo Casio Longino quien viendo como Jesús expiraba dijo: "Verdaderamente este hombre era hijo de Dios", Marcos 15.39 . Del hisopeo se habla en el Evangelio de San Juan, tras decir Jesus Tengo sed, había una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopeo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. 

    En el ángulo inferior derecho el corazón atravesado por el puñal del que brota una llama de fuego . Este símbolo nos recuerda la predicción del anciano Simeon el día de la presentación de Jesus en el Templo, Lucas 2,35, Y Simeon bendijo a entrambos y dijo a Maria, su madre, Mira, este niño esta destinado para ruina, y para resurrección de muchos en Israel y para ser el blanco de las contradicciones El mundo se dividida en dos bandos, los amigos y los enemigos de Jesus y una espada traspasara tu propia alma para que se descubran los pensamientos ocultos en los corazones de muchos. 

Barrio San Francisco
    En el ángulo inferior izquierdo el martillo y el flagellum taxillatum, con que fue torturado, una especie de látigo compuesto básicamente de un bastón con tiras de cuero. La punta de cada tira se encontraba rematad con fragmentos de hueso de cordero y de plomo. Para la flagelación, el hombre era desnudado, y sus manos eran atadas a un poste. Las espaldas, las nalgas y las piernas eran azotadas, bien sea por dos soldados o por uno que alternaba la posición. La severidad de la flagelación dependía de la disposición de los verdugos y su objetivo era debilitar a la víctima a un estado próximo al colapso o la muerte.
    Alrededor y debajo del motivo central encontramos el nombre de la Hermandad, que en 1947 solo tenia como advocacion la Virgen de la Soledad, no seria hasta 1948 cuando se esculpió y bendijo la imagen de Jesus del Gran Poder, Hermandad de Ntra Señora de la Soledad, Manises y el año de confección del estandarte 1947.

    Nuestro Estandarte siempre precede a los hermanos, que con sus vestas de capucho y capa negra con tunica blanca, participan en las Procesiones, el Miercoles y Viernes Santo junto al estandarte, procesiona la Cruz Guia y los estandarte marianos.

Francisco Gimeno Miñana

No hay comentarios: