miércoles, 11 de octubre de 2023

Manises y Colón

 MANISES Y COLÓN


Cada 12 de octubre, España celebra el descubrimiento de América, un episodio de nuestra historia que no hubiera podido llevarse a cabo sin la apuesta decidida de los Reyes Católicos, tanto de Isabel como de Fernando. En esa fuerte decisión tuvo mucho que ver un valenciano, Luis de Santangel, que asumió el financiamiento, adelantando parte de los fondos, de este proyecto que capitaneo Cristobal Colón.


Retrato de Luis de Santángel conservado en el Museo Naval de Madrid. Foto: Wikipedia – Dominio público


Pero no es la única influencia del Reino de Valencia. Conocemos a través de la lectura de la obra de Jose Maria Moreno Royo, “Manises, Retazos de su Historia” una referencia a un pasaje de la obra “Valencia, antigua y moderna” del historiador, jurisconsulto y escritor valenciano  Marcos Antonio de Orellana y Mocholí (1731-1813) sobre la llegada de Cristobal Colón a América y en la que podemos leer una bonita referencia a la cerámica manisera. 


Reproduzco el texto tal cual con el fin de no alterar la historia contada ni olvidar ningún detalle.

….que cuando Cristobal Colón llegó a la isla de Cabagua, viendo la marinera que las mujeres llevaban muchas y gruesas perlas, les pidieron les truxesen de ellas para rescatarlas y que ellas les dieron en Iago 25 libras de perlas por dos platos medianos de vidriado valenciano de Manises y que los rompieron y que cada indio que les daba un puñado de perlas le daban un pedacito de plato y que estimaron éstos mucho por el resplandor del vidriado”.


La posterior evolución de los acontecimientos hizo que el comercio con las nuevas tierras fuera monopolizado por Castilla y casi en exclusiva el puerto de Sevilla fue la entrada y salida del comercio americano, situación nada propicia para la expansión de la cerámica manisera por tierras americanas. 


El paso de los siglos, la calidad de nuestra cerámica y la apertura comercial han permitido que aquellas tierras que un día fueron España e incluso en las tierras que no lo fueron, haya cerámica manisera y goce de la máxima consideración, como es el caso del Museo Metropolitano de Nueva York o de la Hispanic Society America de Nueva York. En esta última institución podemos deleitarnos con algunos de los mas hermosos exponentes que uno pueda encontrar en todo el mundo de la célebre loza dorada de influencia islámica producida en Manises (Valencia). Aproximadamente unas 150 piezas con piezas de finales del S. XIV, decorados con motivos de entrelazo geométrico, estrellas de ocho puntas y el emblema del árbol de la vida. En Nueva Orleans podemos encontrar la Plaza de España que alberga los escudos de las provincias de España en azulejos pintados por el manisero Rafael Guerrero Garcia, ya en este Siglo XXI. 


Y es que Manises está presente en todo el mundo.


Francisco Gimeno Miñana

11 de octubre de 2023


No hay comentarios: