lunes, 15 de julio de 2024

Maniseros por Manises



    ¿Casualidad?, ¿destino?, pudieran ser ambas cosas. Buscando datos con los que preparar unas líneas para el Programa de las Fiestas a las Santas Justa y Rufina, Patronas de Manises y su cerámica, nos apareció una vieja carpeta con un rotulo simple que ponía “Abuelo”. Abierta la misma, comprobamos que contenía fotos y apuntes sobre la figura de Francisco Gimeno Adrián que, más allá del valor sentimental para nosotros, vimos que podía ser la base de un escueto e interesante artículo acorde con el Centenario del Real Decreto por el que el Rey Alfonso XIII venía a declarar Manises como Histórica y Laboriosa Ciudad un 22 de diciembre de 1924. 

La historia no es algo abstracto, es más bien un compendio vivo de acciones personales, realizadas por personas que aportan lo mejor de cada una y cuya repercusión va en beneficio de la sociedad. F.Gimeno Adrian es parte de esa historia, pero esta afirmación puede ser poco objetiva viniendo de su familia. Ahora bien, si que podemos decir con objetividad que esta figura supo reconocer e impulsar desde el Ayuntamiento de Manises el reconocimiento hacia multitud de personas que forjaron la historia de Manises desde diversos ámbitos. Por no hacerlo muy largo ofrecemos una muestra de personas reconocidas.



Descubrimiento de la placa cerámica
de la Calle Mossen Pere Esplugues,
 
Dentro de los actos del II Centenario de la Traslación en 1951, el Ayuntamiento de  Manises reconoció la figura de Mossen Pere Esplugues, Cura-Párroco de San Juan Bautista desde el 15 de mayo de 1718 hasta su fallecimiento el 22 de agosto de 1748, tiempo en el que impulsó la construcción del actual Templo Parroquial de San Juan Bautista, empezando el 3 de febrero de 1734 y acabado el 14 de agosto de 1751 con el Doctor Don Silvestre Peyro como Párroco (1). Por este motivo y con ocasión del II Centenario de la “Traslació”, se denominó con su nombre la vía publica (en ese momento denominada Calle de la Abadia) que va desde la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús a la Calle del Sagrario, tramo donde se encuentra la antigua Capilla de la Virgen del Rosario, último vestigio del viejo Templo Parroquial (hoy Capelleta de Sant Antoni). El 12 de agosto de 1951 acompañado de Don Jose Granell Cardo, Párroco de San Juan Bautista, el Alcalde Francisco Gimeno Adrián descubrió la placa con el rotulo de “Calle Mossen Pere Esplugues”, pintada para la ocasión por el ceramista manisero Jose Gimeno Martinez.

Como máximo responsable municipal, Fco. Gimeno Adrián, realzó la figura del Obispo Soler (Manises 27 de enero de 1870- Bogotá (Colombia) 21 de noviembre de 1930). En 1953, a propuesta de los clavaríos de la Virgen de los Desamparados de ese año, el Ayuntamiento de Manises descubrió una placa en la casa natalicia sita en la calle Obispo Soler numero 34, con el siguiente texto:


    En 27 de febrero del año 1870 nació en esta casa el preclaro Misionero 

       Ilmo y Rvdo Obispo T de Citarizo y Vicario Apostólico de la Guajira”.  


Acto de la inauguración del Monumento al Obispo Soler. Foto Gadea. Archivo del autor.

En 1966, inauguró un monumento en honor de esta misma figura, ubicado en la actual Plaza del Castell, frente a la casa solariega de la familia del Obispo Soler, la de sus abuelos. Monumento erigido por suscripción popular, de piedra y bronce, obra del escultor Perez Contel (2). La inauguración del monumento estuvo encuadrada dentro de las Fiestas Patronales. El 17 de julio de 1966, con la presencia del Cónsul de Colombia en Valencia, miembros de la Orden Capuchina y las Autoridades Civiles y Religiosas se inauguró el monolito con incrustaciones de bronce, una con la efigie de Monseñor Atanasio-Vicente Soler y Royo, Obispo de Citarizo (Colombia), y otra que representa a este mismo evangelizando a un miembro de los indios motilones de la Sierra de Perijá (Colombia).


Ya, por último, el 27 de enero de 1970 se conmemoró el centenario de su nacimiento en la Iglesia de San Juan Bautista, siendo este el último acto como Alcade de Manises de Francisco Gimeno Adrían.


El 5 de agosto de 1964, el Pleno Municipal acuerda dar el nombre de Jose Garcia Planells (21-10-1895 al 12-09-1959), conocido como el “Tio Pepet”, al Grupo Escolar del Ensanche (hoy en la calle Velazquez). Se reconocía la trayectoria personal de este manisero, con una labor incansable y constante en beneficio de la infancia, los pobres y los necesitados de Manises de una manera humilde y siempre servicial haciéndose merecedor del cariño de todos los maniseros que lo conocieron. 


En 1965 se reconoció la proyección nacional e internacional de la figura de Jose Rodrigo Botet (Manises 2 de abril de1842-Madrid 3 de julio de 1915), ingeniero manisero que donó a Valencia una gran colección paleontológica formada por fósiles de mamíferos del Cuaternario sudamericano, destacando de la misma que contaba con fósiles pertenecientes a todos los grupos faunísticos como los que encontró Darwin en Sudamérica determinantes para la redacción de su obra “El origen de las especies”. El legado de Rodrigo Botet fue el origen del antiguo Museo Paleontológico, cuyos fondos constituyen el núcleo del actual Museo de Ciencias Naturales que hoy podemos admirar en los Jardines del Real de la capital valenciana (3). El Ayuntamiento de Manises descubrió en honor de Jose Rodrigo Botet una placa cerámica en el Museo paleontológico de Valencia cuando estaba en el Edificio del Almudin que decía:



“ A Jose Rodrigo Botet que regaló a Valencia el tesoro del este “Museo paleontológico conseguido por su valimiento en Hispano America donde fue el creador de grandes fuentes de riqueza en Argentina y Brasil. Nació en Manises el 2 de abril de 1842. Murió en Madrid el 3 de julio de 1915. El Ayuntamiento de su Ciudad natal en el L aniversario de su muerte. 1965”


50 aniversario fallecimiento Jose Rodrigo Botet.
Foto Gadea. Archivo del autor.

Del mismo modo, en la casa donde nació, donde ya había una placa cerámica que asi lo indicaba desde 1962, en la plaza de la Virgen de los Desamparados, el 16 de julio de 1965 se organizó un acto publico donde los maniseros conmemoraron el 50 aniversario del fallecimiento de este Patricio valenciano. Con su Alcalde a la cabeza tributaron un merecido homenaje a tan insigne y generoso manisero y valenciano, estando presente la Reina de la Cerámica de ese año, el Cura Párroco de San Juan Bautista(4) y la Corporación Municipal.  



50 aniversario muerte Jose Rodrigo Botet.
Pl. Virgen Desamparados.
Foto Gadea. Archivo del Autor.


    Y las últimas líneas de este artículo son para la estatua a Don Jose Gimeno Martinez (Artesano Ejemplar de España), en representación de todos los ceramistas maniseros, ubicada en la actual Avenida Blasco Ibañez, obra del reconocido escultor valenciano Octavio Vicent. Monumento compuesto de una imagen en bronce de Jose Gimeno quien sujeta una placa donde están las Patronas de Manises, Santas Justa y Rufina. Dicha imagen está colocada sobre una peana de piedra en la que vemos una placa delantera que representa a un ceramista trabajando al aire y el escudo de la Ciudad en los dos laterales de la peana, estando el siguiente texto “A los ceramistas maniseros y en su representación al Artesano D. Jose Gimeno Martinez. Julio 1969”. El 18 de julio de 1969, con este acto de homenaje a un gran artista y un gran manisero y a todos los ceramistas, quiso anunciar el Alcalde su renuncia al cargo que ostentaba desde 1963, aunque aún se materializaría siete mese más tarde.  


Placa de bronce, de la parte delantera de
la peanade piedra del Monumento a
 Don Jose Gimeno Martinez. Foto del autor.
  


Fuente: Programa de Fiestas del año 1969.


Aprovechamos estas líneas para reivindicar que vuelvan a colocar la placa cerámica en la casa natalicia del obispo Soler (es una obligación de los actuales gobernantes municipales que permitieron su retirada) y a ser posible que la estatua a los ceramistas maniseros tenga una mejor visión, girando 90 grados y que mire a la actual Oficina de Turismo, ganando en visibilidad y ensalzando aún mas la figura del Ceramista Jose Gimeno Martinez. Conmemorar cien años de un hecho es muy importante, recordar la aportación de los maniseros a su propia historia también. Francisco Gimeno Adrián (5) desde donde pudo, impulsó siempre esto porque por encima de todo están las personas.


Autores: 

Francisco Gimeno Botet

Francisco Gimeno Miñana


Notas del artículo:

1.- Articulo “Mossen Pere Esplugues” de Don Jose Maria Moreno Royo publicado en la Aleluya nº 1497 de 17 de agosto de 1969, de la Parroquia San Juan Bautista.

2.- “Manises, retazos de su Historia” de Don Jose Maria Moreno Royo.

3.- Jose Rodrigo Botet (La huella de 150 valencianos) publicado por Margarita Belinchón, Directora Museo de Ciencias Naturales, en el Periódico Las Provincias.

4.- En 1965 el Cura Párroco de San Juan Bautista era Don Bernardo Bañuls Fontana, quien estuvo en Manises desde 1964 que sustituyó a Don Jose Granells Cardo hasta 1975, fecha en la que fue sustituido por Don Amador Navarrete.

5.- Francisco Gimeno Adrián (24-07-1911 al 25-12-1993) fue Alcalde de Manises en dos ocasiones, la primera de 1950 a 1953 y la segunda de 1963 a 1970. Padre De Francisco Gimeno Botet y abuelo De Francisco Gimeno Miñana.


(artículo publicado en el Programa de las Fiestas Patronales del año 2024)



No hay comentarios: