martes, 5 de mayo de 2020

Las Imágenes Procesionales por F.Gimeno Miñana


LAS IMAGENES PROCESIONALES

 La función de las imágenes dentro de la Iglesia siempre ha estado rodeada de discusiones, unos creían en el valor de los iconos como medio para favorecer la devoción y otros pensaban que se corria el riesgo de que estos ocuparan el lugar de la Palabra y se tomase la imagen como la divinidad misma. Esta situación movió a la Iglesia a precisar como debían ser las imágenes, intentando evitar los extremos de la iconoclastía y la idolatría.

  El Concilio de Trento (1545-1564), con destacada participación de teólogos españoles, precisó una posición claramente favorable a la utilización de las imágenes, pero se advertía que no se adoraba al icono, que éste únicamente servía para favorecer la comprensión de la Doctrina.

  Por es, en Manises, en el año 1994, recogiendo la tradición de nuestros padres, la tradición de un pueblo, intentamos esa manifestación de religiosidad popular, en definitiva esa manifestación de fe que supone cada procesión en la Semana Santa. Me pregunto: ¿cuánta gente conseguiremos que se acerque por unos momentos a Dios hecho hombre, al pasar Jesús Flagelado o Jesús cargado con la cruz?. Aunque sea uno solamente, debemos sentirnos satisfechos porque Jesús no vino a por las ovejas del rebaño únicamente; vino a por esa oveja de la parábola que se desvió en un momento de la vida.

  Y es grata, la manifestación que como pueblo estaremos haciendo al seguir la tradición de nuestros antepasados que está ligada a la tradición de la Parroquia Madre de Manises. Porque para romper una tradición hace falta el vacio de dos generaciones y por fortuna una generación ha sustituido a la otra, siguiendo la cadena que empezaron en 1944 nuestras Hermandades y más atrás en el tiempo, nuestro querido párroco Monseñor Aviñó y su Cofradía del Santo Entierro y hace ya siglos la Cofradía de la Sangre.

  Porque ya hemos perdido demasiadas tradiciones, porque la tradición es el sustento de un pueblo, porque estamos dentro de la tradición de una Nación, España, y porque como cristianos nuestro deber es celebrar la Semana Santa y como españoles debemos añadirle el toque de la tradición popular.

Francisco Gimeno Miñana


(artículo publicado en el Libro-Programa de la Semana Santa Manisera de 1994)

No hay comentarios: