Archivo F.Gimeno Miñana |
Artículo de prensa publicado en el periódico Levante-El Mercantil Valenciano, en el año 1996, segundo año de mi presidencia de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera. Fue elegido Presidente de la Junta de Hermandades tras la Semana Santa de 1994, sustituyendo a Don Rafael Catalá Gimeno de la Hermandad de la Flagelación del Señor, que había sido elegido Presidente tras la Semana Santa de 1992.
La Junta de Hermandades era el único órgano que existía para la organización de los actos externos de la Semana Santa y todos los antiguos miembros de las Hermandades y aquellos que nos fuimos adhiriendo, estábamos juntos bajo el manto de este órgano que anteriormente a 1978 se había denominado Junta Central de Hermandades.
Tras la Semana Santa de 1995 se vió la necesidad de revivir cada una de las Hermandades, por lo que fueron creadas las distintas Juntas Directivas de cada Hermandad que bajo la coordinación de la Junta de Hermandades fueron dando vida a las 4 Cofradías maniseras. El periodista puso mas énfasis en la recuperación de la Vesta en las procesiones que en el hecho de consolidar las cuatro hermandades pero hay que reconocer que el artículo nos dio visibilidad en aquel momento y sirvió para que los maniseros pudieran conocer a través de la prensa escrita (única en aquel momento) la recuperación de la Semana Santa Manisera.
La fotografía con la que se ilustra la noticia plasma a la Cofradía de Jesús Nazareno de Valencia (Semana Santa Marinera), un detalle que evidentemente solo es captado por un manisero. Seguramente la falta de recursos gráficos de la Semana Santa Manisera en el diario Levante-EMV era patente en ese momento.
Francisco Gimeno Miñana