Reproduzco, a continuación, un escrito publicado en el Libro de las Fiestas de Manises del año 1965, en la que Francisco Gimeno Adrián, Alcalde de Manises en ese momento, hacía una exposición de las acciones más significativas realizadas por el Ayuntamiento de Manises. Francisco Gimeno Adrian, mi abuelo paterno, desempeñó el cargo de Alcalde de Manises durante dos periodos, el primero desde 1950 a 1953 y el segundo desde 1963 a 1970 con gran incidencia positiva en la Ciudad de Manises.
Francisco Gimeno Miñana
Pequeña Historia de la Vida Económico-Administrativa del Ayuntamiento de Manises.
No vamos a relatar uno por uno, todos los actos que durante el año 1964 y parte del año 1965 han sido efectuados por la Corporación Municipal, en esta pequeña historia del periodo comprendido entre el 19 de julio de 1964 y el 19 de julio de 1965, festividad de las Santas Justa y Rufina, Patronas de la ciudad.
Bajo buenos auspicios comienza la vida administrativa del Ayuntamiento. La liquidación del presupuesto municipal ordinario del ejercicio 1964 arroja un superávit de 998.168’04 pesetas, y ello ha de servir para llenar o nutrir los presupuestos extraordinarios que sean confeccionados durante el año, sin tener que gravar a los particulares con impuestos o contribuciones de ninguna clase, amén de servir para atenciones del presupuesto municipal ordinario que puedan surgir durante el período de su vigencia.
Entre las obras más importantes realizadas, comentaremos las siguientes:
SANEAMIENTO.- Siguen a un ritmo acelerado las obras de alcantarillado o saneamiento, habiéndose efectuado un gasto, por aportación municipal, de 3.173.061’45 pesetas, esperándose su inauguración oficial en octubre próximo.
PAVIMENTADO.- La Corporación Municipal, en sesión ordinaria de 8 de julio de 1964, acordó proceder al pavimentado de las calles Caudillo, hasta General Sanjurjo; Obispo Soler, Sagrario, San Juan, Mosén Pere Esplugues, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Felix, Plaza de los Caídos, Juan Bautista Valldecabres, San Pascual, Benavente, Plaza Virgen de los Desamparados, Isabel La Católica, Mariano Benlliure, Pozo, San Antonio, Horno, En Bou, General Mola y Plaza de la Victoria, y encargó la redacción del proyecto al arquitecto municipal don Antonio Benet Tomás, y confeccionado éste, y aprobado por los Organismos competentes, se aprobó el presupuesto municipal extraordinario por un importe de 1.248.777’00 pesetas, cantidad en que fue adjudicada la obra, una vez celebrada la subasta con arreglo a los preceptos reglamentarios, a don Vicente Pérez Cercós, y firmado el oportuno contrato el 5 de mayo del presente año, y ya estarán muy avanzadas o casi terminadas las obras el día que celebremos las fiestas de nuestras Patronas.
Las obras de pavimentado, que sirven de embellecimiento a la ciudad, es anhelo de la Corporación Municipal, y a tal efecto, en sesión de 7 de abril último, encargó la confección de un nuevo proyecto, que comprende unas cuarenta calles aproximadamente, al arquitecto don Rafael Tomás Carrascosa, esperando que, para las fiestas de 1966, sea una realidad la nueva obra proyectada.
Intimamente ligada con las obras del pavimentado, tenemos el “embordillado” de las calles de Santos Justo y Pastor, con parte de las de Garcia Morato y Ferrandis Luna, con un importe de 327.912’81 pesetas, esperando también que sea una realidad a la celebración de las fiestas.
ALUMBRADO.- Aparte de las mejoras efectuadas en el alumbrado público, que ascendieron a 39.859’33 pesetas, en sesión de 4 de noviembre de 1964 se aprobó la modificación del proyecto que había sido redactado para la mejora del alumbrado de las calles R. Valls y otras, modificación que hubo de efectuarse, puesto que, al celebrarse la subasta reglamentaria, quedaron desiertas, importando el nuevo proyecto modificado la cantidad de 322.722’40 pesetas, habiendo sido adjudicada la obra a “Proyectos y Montajes S.A”, de Murcia, por un importe de 263.217’00 pesetas, obra terminada en la actualidad, inaugurando oficialmente en el próximo mes de octubre.
SECCIÓN DELEGADA DE ENSEÑANZA MEDIA.- Nadie puede dudar que la obra de construcción de un Instituto de Enseñanza Media, acaso sea la más importante que se ha realizado en la ciudad de Manises durante los 25 años de Paz.
Con ella, aparte del valor económico que representa para la ciudad, el nivel cultural de la misma ha de elevarse en grandes proporciones. Veremos aumentar el número de estudiantes, pues las incomodidades de sus desplazamientos a Valencia desaparecerán.
Todas estas y otras razones movieron a esta Alcaldía a poner todo su empeño para que un Instituto en nuestra ciudad fuera una realidad, y tan así fue, que no dudó en comprometer su crédito personal para conseguirlo.
El importe del solar, única aportación municipal por ahora, ascendió a la cantidad de 778.000’00 pesetas.
Un grave problema que tenía planteada la Corporación, y que era la pesadilla de todos los ediles, ha sido resuelto durante el período a que se refiere esta memoria. Nos referimos al problema del abastecimiento del agua potable a la población. A tal fin, en primero de enero del presente año, se hizo cargo de tal suministro la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia, S.A.
Avenida Francisco Valldecabres
Y aparte de las obras que anteriormente hemos transcrito, se realizaron durante dicho período otras muchas de menor importancia, tales como las efectuadas eón el Comedor del Grupo Escolar “Vicente Nicolau”, por un importe de 80.500’00 pesetas; fueron adquiridos tres carros para las recogidas de basuras, que importaron 67.500’00 pesetas; se efectuaron reparaciones en la vía publica, por un total de 47.670’47 pesetas, y el servicio de riego de la vía publica tuvo un gasto de 123.541’92 pesetas.
Grupo Escolar Vicente Nicolau |
Hasta aquí, realidades, esperando que el próximo año podamos ofrecer al vecindario, si no acabadas, por lo menos comenzadas las obras del Mercado y Matadero, así como la mejora de alumbrado, en otras calles de la población.
Y con el recuerdo que ha tenido el Ayuntamiento de Manises para don José Rodrigo Botet, uno de sus hijos más insignes, al dedicarle un retablo o panel en el Museo Paleontológico de Valencia, y la aprobación del Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones, con loa creación del máximo galardón “PLATO MAYOR DE ARTESANIA DE MANISES”, y la concesión del primero a nuestro invicto Caudillo, Generalísimo Franco, termina esta pequeña historia del año en que se cumplieron los “25 años de Paz” en nuestra Patria, y cuya exposición, en nuestra ciudad, constituyó un gran éxito.
Espero la ayuda de todos; de la Corporación Municipal y de los funcionarios municipales, con el mismo calor que hasta ahora me la han prestado, y del vecindario en general, pues ello me serviría de estímulo para seguir laborando en pro de los intereses morales y materiales de la histórica y laboriosa ciudad de Manises.
Manises, julio de 1965
El Alcalde
Francisco Gimeno Adrían