miércoles, 1 de febrero de 2017

60 años de la Hermandad de la Soledad, de Manises, por Francisco Gimeno Miñana.

EXPOSICIÓN 
“60 AÑOS DE HERMANDAD VIRGEN DE LA SOLEDAD”

         El año 2005 fue el número 60 de vida para la Hermandad Virgen de la Soledad, "els negres", razón que llevó a realizar una celebración acorde a la efemérides, ya que no se había podido realizarla en el año 1995 cuando se conmemoraron las bodas de oro de la Hermandad.

          Uno de los objetivos fue realizar una exposición en la Casa de Cultura y Juventud de Manises, mostrando la trayectoria de la Hermandad, desde su fundación en 1945 hasta el año 2005, exponiendo fotografías, trajes, documentos, recortes de prensa, objetos, pasos, imágenes........................ Ante la imposibilidad de encontrar una fecha antes de la Semana Santa, planificamos la exposición para después de la misma, hecho que nos beneficiaba pues era terminar los actos de la Semana Santa y trasladar los enseres, imágenes y demás objetos directamente a la Casa de Cultura para preparar la exposición.

         Con paciencia y un excelente equipo de trabajo, se trasladó todos los materiales, preparando y reuniendo los fondos de la exposición, organizando por fechas, por grupos....... toda la semana previa, sobre todo los últimos tres días. 

Cartel Anunciador de la Exposición
         El sábado 9 de abril, con un aire frió fuera de lo normal para la fecha, poco después de las 21 horas, en la Sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura y Juventud de Manises, fue inaugurada la exposición  “60 años de Hermandad de Soledad” por parte de Don Valentín Peñarrocha Carbonell, Cura Párroco de San Juan Bautista, y Don Francisco Miguel Izquierdo Moreno, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Manises y Don Francisco Gimeno Miñana.  Hermano Mayor, con la presencia de hermanos fundadores como Miguel Marzo y Angel Coll, miembros de nuestra Hermandad, Don Francisco Javier Pérez Saiz, Presidente de la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera en aquel momento, diversos Concejales del Ayuntamiento de Manises y representación de las Hermandades de la Flagelación del Señor, Santo Sepulcro y de la Esperanza. 
Fotografía del Encuentro Glorioso
       En la exposición se podía encontrar los documentos fundacionales de la Hermandad, bocetos de las imágenes, permisos eclesiásticos, primeros estatutos, listado de hermanos fundadores, listado de asesores religiosos, listado de hermanos mayores, fotografías antiguas, trajes de personajes bíblicos, vestas, vesta con la capa blanca tal y como se llevaba en el Encuentro Glorioso al principio, traje de romanas, túnicas de portadores del Cristo, de la Virgen, equipaje del equipo de fútbol sala. En medio de la sala había una vitrina con la maza del descendimiento, los huesos del Cristo del Salvador, programas antiguos, partitura de la marcha procesional dedicada al Gran Poder, medallas y cíngulos. Al lado estaban los laterales de reflejo metálicos y sobre ellos la Cruz Guía. Aparte de los tambores, cornetas y la maqueta de cerámica, falta reflejar la presencia estelar de las imágenes de Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Soledad de alegría, lo que supuso el todo de la exposición, pues este hecho atrajo a muchos maniseros/as.

El mismo día de la inauguración, en el claustro de la Casa de Cultura se presentó la pagina www.elsnegres.ya.st, referida a la hermandad, cuyo contenido fue excepcional, con saluda del Hermano Mayor, fotos de los pasos, historia de la hermandad, explicación de los actos,.............. 

La exposición fue del agrado de muchos visitantes, la Hermandad recibió muchas felicitaciones por la misma y todos los que colaboraron en su organización y desarrollo tuvieron la satisfacción de mostrar un trozo de nuestra historia y como no de ser la primera hermandad en realizar una exposición de estas características. A todos los que colaboraron, muchas gracias.

El viernes 29 de abril se clausuraba oficialmente la exposición, siendo entre 3000 y 3500 los visitantes que pasaron por la Sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura a ver la exposición. A todos ellos muchas gracias.


Francisco Gimeno Miñana